PROTOCOLO SOCIAL CAPITULO 2


Recepciones
 
A las personas vinculadas al Mundo Diplomático y a la Alta Sociedad,  les resulta familiar recibir y enviar  invitaciones para todo tipo de recepciones, entre las que se incluyen desde   aquellas que revisten la más Estricta Etiqueta, hasta las que carecen de solemnidad.
 Entre las que poseen mayor relevancia deben destacarse las  siguientes:
Recepciones que ofrecen las Cortes Reales (Estricta Etiqueta)
Recepciones que ofrecen los Jefes de Estado (Etiqueta Simple)
Recepciones que ofrecen los Jefes de Gobierno ( Primer Ministro: Etiqueta Simple)
Recepciones que ofrece el Ministro de Relaciones Exteriores (Etiqueta Simple- Actos Formales)
Recepciones que ofrece el Jefe de Misión ( Embajador o Encargado de Negocios ) (Etiqueta Simple, Actos Formales y convencionales)
Recepciones que ofrecen los demás Miembros de la Misión (Actos Formales y convencionales)
Como  se indicó, la Etiqueta es más exigente en la medida en que las Cortes o  Jefes de Estado y/o Gobierno reciban u ofrezcan algún tipo de Recepción,  y va  disminuyendo  en la medida en que desciende el señalamiento anterior.

Estricta Etiqueta. Recepciones que ofrecen las Cortes Reales
La Estricta Etiqueta es aquella  aplicable a los mas altos y conspicuos   representantes de  Cortes Imperiales, que en los homenajes, recibimientos o despedidas   a sus homólogos o Jefes de Estado de otros países, y con las posibilidades de utilizar Palacios,  lugares y utensilios apropiados para tal ocasión se dan el lujo de convocar a una Recepción de Estricta Etiqueta, o de Gala, en cuyas invitaciones  llegan incluso a señalar  además del traje a utilizar, que normalmente es el Frac, o el Palto Levita o Jacket,  la obligatoriedad o sugerencia de portar las condecoraciones que se posean, conjuntamente con la vestimenta aludida. En cuanto a las damas, igualmente  vestirán de largo con sus mejores galas y joyas conforme al requerimiento social del  acto al que han sido invitadas.
Se podrán advertir, por ejemplo gestos característicos de estos niveles sociales como los besamanos, manera elegante como un caballero saluda a una dama, que consiste en tomarle suavemente la mano y elevarla  mientras él se inclina acercando la boca a la mano que pende de la suya, pero sin  hacer contacto con ella.
Podrán ser vistos igualmente un sin numero de saludos protocolares,  venias y reverencias que de inmediato dejan notar que el lugar en el que se encuentra el invitado no es nada común. 

Evidentemente que otros elementos vinculados a estos actos y celebraciones suntuosas, indican  que los invitados conocen perfectamente las normas de Etiqueta que allí  se observan. Se verán adornos por doquier y un verdadero ejercito de mesoneros atendiendo   invitados a quienes ofrecen exquisitos canapés y aperitivos, mientras se preparan para disfrutar  verdaderos banquetes en amplios salones, amenizados por música selecta.
 Aquellos que  se inician en estos actos,  o los debutantes no  familiarizados  con el Protocolo, el Ceremonial y la Estricta Etiqueta,  descubrirán que el ambiente y  desenvolvimiento de estas Recepciones palaciegas es totalmente diferente al de  las que seguramente estaban acostumbrados  asistir. Notaran que surge un evidente contraste entre el lujo, el tratamiento protocolar dispensado entre  invitados y  anfitriones, la elegancia, el buen gusto, los modales y el confort que supone la utilización de la Etiqueta en su fase mas avanzada,  con las que por su  propia naturaleza, comportan un escenario más sencillo y menos formal.
Cuando se ha participado en actos y recepciones como las señaladas, la observación deja muchas enseñanzas y experiencias que luego de aprendidas pueden perfectamente ser utilizadas, por quienes se animen a ello,  en sus   actividades sociales.  Si fuese este el caso,  los organizadores  no deben olvidar  al usar la Etiqueta en una forma más sencilla, o en un Acto Formal,   la Precedencia  que pueda corresponder a los invitados,  ya que de no establecerse  difícilmente pudiera hablarse de  Etiqueta.
A la Precedencia se le ha citado ampliamente en otros capítulos por lo que se recordará solamente que existen definiciones, y entre ellas  prioridad, antelación y  preeminencia.
Con relación al Cuerpo Diplomático,  es de notar que estos funcionarios  se desenvuelven, por razones inherentes al ejercicio de sus cargos, dentro de los dos tipos de Etiqueta mencionadas: la Estricta y la  Simple y desde luego dentro de Actos Formales e informales.

 Etiqueta Simple. Recepciones ofrecidas por los Jefes de Estado
Este tipo de Etiqueta también tiene sus bemoles, en cuanto a las consideraciones y reconocimientos  que deben darse a quien las merezca en función  de sus rangos, títulos, Precedencia edad.
 Se le llama  también no estricta, por ser  menos formal,  en el sentido de que observándose las normas, seguramente su aplicación  discurre en lugares que pueden o no ser Palacios, y  que  no se trate  necesariamente de Cortes  ni de Reyes, Príncipes o Emperadores, sino mas bien de Recepciones que ofrecen los  Jefes de Estado, Primer Ministro u  otros Altos Funcionarios, en honor de sus homólogos;  las que  por su carácter republicano  mas democrático y no monárquico, le bajan un punto o una línea a la  Etiqueta  rígida. 


Es posible que tampoco se exija el Palto Levita ni   Frac, ni  uso de condecoraciones, así como  traje largo para las damas solicitando en su lugar como vestimenta el Smoking o el traje oscuro  y sus equivalentes para las damas,  como una manera de simplificar el Acto o Recepción que conserva su solemnidad,   sin perder de vista la Precedencia, ni los rangos de los invitados.
En el supuesto de que se tratase de una Recepción ofrecida por el Jefe del Estado al Presidente de otro país, el Protocolo, el Ceremonial y las respectivas Casas Militares se encargaran de la celebración la misma, desde luego con las indicaciones que tengan a bien hacer los anfitriones, en este caso, la Pareja Presidencial.

En Venezuela, es costumbre que las llamadas Recepciones de Estado transcurran, normalmente, en uno de estos sitios:
a)Palacio de Miraflores (generalmente de día)
b)En la Residencia Presidencial: La Casona
c)En los Salones del Ministerio de Relaciones Exteriores
d)En el Circulo Militar.
Cualquiera  sea el sitio  escogido, los parámetros para el desenvolvimiento de la Recepción son parecidos, mutatis mutandi, con los ya referidos de la Estricta Etiqueta.
 Hasta hace algunos años sin embargo, la costumbre era hacer la Recepción en los Salones de la Casa Amarilla, razón por la cual ésta será la referencia en el caso descrito a continuación:
 
Banquete de Gala en la Casa Amarilla, ofrecido por el Presidente de Venezuela, en honor del Excelentísimo señor..........Presidente   de..........
(Ceremonial de Estado)
 
Pasos que deben darse:
a)Se escoge la fecha, el sitio y la hora. Para casos como éste se estila que el Banquete sea convocado  para comenzar entre las 9pm y 10pm.
b)El número de invitados es generalmente bastante grande. Por ejemplo, en la    recepción ofrecida por el Presidente Raúl Leoni al Presidente de Francia Charles de Gaulle, en 1964,    fueron invitadas unas  600 personas.
c)A los asistentes se les solicitó, en la tarjeta de invitación, intransferible, y con la   obligatoriedad de presentarla al ingresar a la Recepción, observar las Normas de Etiqueta  en cuanto a  vestimenta requerida,  para aquella oportunidad  Frac y condecoraciones para los caballeros y traje largo para las damas.
d)Se les participó a los invitados llegar a la Recepción  media hora antes que la Pareja Presidencial Homenajeada.
e)Se  dispuso con anterioridad el tipo de comida y bebidas a ser ofrecidas.
f)La seguridad  a cargo de la Casa Militar.
g)Las autoridades del Protocolo de la Cancillería se encargaron de todo lo concerniente a esta materia  específicamente en materia de Precedencia.



Actos Formales.  Celebración del Día Nacional. Comidas, Cenas o Buffet en honor de alguna Personalidad. Línea de Recepción. Recomendaciones para anfitriones e invitados. Preparativos para una Cena de Gala. Organización de la Precedencia. Tipos de Mesas con Precedencia. Mantelería, adornos, vajilla,  cubertería, cristalería. Vinos y licores. Desarrollo de la Cena. Vinos de Honor.

Actos Formales
Lo primero que salta a la vista es el motivo; es decir, la razón que pudiera justificar alguna acción. Desde este punto de vista  pueden mencionarse  algunos que revisten especial significación y entre ellos:
a)La Celebración del Día Nacional.
b)Comidas ( Almuerzo, Cena, o Buffet) en honor de alguna persona.
c)Vinos de Honor.
El tipo de actividades mencionadas tiene un comportamiento diferente cuando se es anfitrión a cuando se es invitado, y  así se verá seguidamente.
  
Organización y Celebración del Día Nacional

Aunque  el Día Nacional de Venezuela es el 5 de Julio, no debe sorprender que en ocasiones, se solicite a la Cancillería el permiso correspondiente para celebrar la Fiesta Patria en lugar de aquella fecha,  el 19 de Abril.  Ha ocurrido en  oportunidades en las Embajadas acreditadas en el mundo árabe  principalmente, en vista de que el Mes  del Ramadán, sagrado para los musulmanes; por ser fiestas religiosas móviles,  coincide   a veces con el 5 de Julio. Por si fuera poco, el gran calor existente en la mayoría de los países del Golfo Pérsico o Arábigo, y en el Norte de África, determinan un gran ausentismo en esa  fecha. Con la finalidad de contrarrestar lo anterior, y siempre con la idea de celebrar las Fechas Patrias venezolanas, se ha conseguido como solución viable transferir en algunas ocasiones, si se diesen  esas circunstancias y previa aprobación de la Cancillería,  la fecha  mencionada al 19 de Abril.
La organización de una Recepción de tal naturaleza, u otra que se haga para homenajear  alguna personalidad, o para que el Encargado de Negocios presente al Nuevo Embajador, o por algún otro motivo, se hace mayormente bajo el esquema de una Recepción que transcurre de pie y que tiene una duración generalmente de dos horas.


Si fuese el caso de la Celebración del 5 de Julio, serán necesarios, entre otros, los siguientes pasos:
 Lugar donde se va a efectuar la Recepción (Residencia, Cancillería, hotel u otro sitio).
Que horario va a tener la Recepción. Ej. de 12m a 2pm, 7 a 9pm de 8 a 10pm.
Tipo de traje  solicitado.
Lista de Invitados. Debe ser distribuida por lo menos con tres semanas a un mes de anticipación.
Como la Recepción será de pie, harán falta solo pocas sillas y algunas mesas. Debe recordarse que la intención  es para facilitar que los invitados roten y se comuniquen lo cual permite una extraordinaria fuente de información, ya que de lo contrario, en el supuesto que hubiese muchas sillas y mesas,  la mayoría se queda allí y no circula.
Canapés fríos y calientes así como bebidas alcohólicas, jugos y refrescos.
Baños  para los invitados, con atención permanente a las necesidades de los mismos
Cuarto o lugar donde se van a depositar los abrigos de las damas, los sombreros de los caballeros y las gorras de los militares. Fotógrafos.

Línea de Recepción
Como se trata de una Recepción Diplomática por excelencia, se habrá tenido cuidado de que la Línea de Recepción,  presidida por el Jefe de la Misión y su esposa, esté formada unos 5 a 10 minutos antes del comienzo. En esta línea  estará  además el personal diplomático de la Embajada y los Agregados Militares, teniendo cuidado con la ubicación de estos, de conformidad con el Reglamento Conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa en materia de Precedencia Diplomática y Militar. (Véase capitulo correspondiente)

Recomendaciones para los Anfitriones cuando se trata del Día Nacional.
Deben estar preparados para saber que son los que menos disfrutaran de la Recepción. En ocasiones el  Jefe de la Misión permanece las dos horas que usualmente dura el Acto, en la Línea de Recepción sin abandonar ese puesto, haciéndolo solamente si se presenta un Ilustre visitante como el Presidente o el Primer Ministro, el Canciller u otra personalidad,   o  invitado especial.  En este caso, es costumbre que el Embajador abandone momentáneamente su puesto  en la Línea para dialogar unos minutos con el visitante, al cual dejará luego en compañía de otros invitados para regresar a ella, en forma alternativa. Estas ausencias son suplidas por el segundo funcionario en orden jerárquico de la Misión
Otras veces el Embajador espera solo una media hora, y se incorpora a la Recepción, cuidándose de regresar a su lugar, poco antes de finalizar la misma. 


Recomendaciones para los Invitados al Día Nacional.
Así como los anfitriones tienen sus responsabilidades, los invitados igualmente observarán algunas normas de conducta: La vestimenta, por ejemplo será acorde al momento. La puntualidad  es necesario tenerla presente, así como el tiempo de permanencia en el lugar, que  no debe ser ni muy corto ni muy largo, por lo que se debe procurar no llegar de primero ni salir de ultimo. Prestar especial atención al contenido de la tarjeta de invitación que  se recibe, en donde seguramente aparecerá la conocida formula  diplomática del RSVP, de lo cual se informarán detalles en el capitulo referente a las tarjetas

B)  Cena o Buffet en honor de alguna Personalidad.
Este tipo de Recepciones se presta para utilizar la Etiqueta Simple, sobre todo cuando se trata de una Cena de Gala en honor de alguna personalidad  muy distinguida que se desee homenajear.
Pudiera señalarse, sin temor a equivocaciones, que  en este tipo de Recepciones o de celebraciones  con algún motivo especial, se encuentran presentes una serie de normas  usos y costumbres que tradicionalmente, aunque sin exclusiones,  habían estado reservadas al mundo diplomático, pero que obviamente pueden ser utilizadas por quien desee hacerlo, de preferencia  cuando se conozca como organizarlas.
El ejemplo a desarrollar, enfocará  una Cena de Gala que ofrece un Embajador en  honor de otro que ha concluido sus funciones.
 Cuando hechos como este ocurren, es frecuente que la gran mayoría de sus colegas, luego de tener que lamentar la partida de alguien con quien han compartido varios años, le ofrezcan homenajes, y entre ellos, desde luego, el mencionado. De aceptar el ofrecimiento el Embajador que va a partir  los pasos a seguir son los siguientes:
Preparativos para una Cena de Gala:
a) Acordar con el homenajeado el día y comunicarle que se hará un almuerzo o una Cena de Gala u otra actividad, a la hora que ambos convengan: 8pm, 8,30pm, 9pm, 9,30pm.
b) Hacer un estimado del número de invitados. Si se tratase  por ejemplo de
    Unas 10, 15 o 20 personas, se le participará al Homenajeado si prefiere que  la Cena sea con o sin señora e igualmente, se le dará la oportunidad de que  sugiera  nombres de
    Algunos amigos que el quisiera estuviesen presente. Los anfitriones procuraran también que entre los asistentes exista armonía, es decir, tratará de no invitar a alguien que no mantenga buenas relaciones con el Homenajeado, por razones obvias.
c) Como podrá  observarse, para éste momento se tienen ya el motivo, el día, la hora y el número de personas.

 
d) Se comienzan a elaborar las tarjetas las cuales deben ser enviadas lo antes posible, estimándose por lo menos tres semanas de anticipación. En la tarjeta de invitación, que puede ser escrita a mano o a maquina será colocado el motivo de la misma en el propio cuerpo de la tarjeta o por medio de un cintillo en la parte superior, así como el día,  hora,  lugar de la Recepción y la vestimenta solicitada (si se desea, ya que de no mencionarla, se debe presumir). También se colocaran las siglas R.S.V.P, para cuyo efecto  el anfitrión  contactará previamente al invitado para asegurarse  su asistencia. Si este confirma, entonces se acostumbra poner una raya sobre el RSVP, lo que significa que ya no es necesario responder,  y debajo  una inscripción que puede decir: Pour Memoire o To Remind o Para Recordar, que es la traducción.
Este tipo de tarjetas de invitación será mostrado en el capitulo correspondiente. El invitado debe tener presente que una vez confirmada su asistencia, no puede faltar a la cita ya que de no asistir causaría  un problema protocolar delicado el cual,  por tratarse de una comida en mesa,  hará notoria su ausencia al quedar vacío el sitio que le fuera asignado. Si fuese el caso de una ausencia obligada por razones de verdadera fuerza mayor, el invitado deberá comunicar por teléfono urgentemente al anfitrión, a objeto de que tome las medidas pertinentes y busque con tiempo un sustituto.
e) Los anfitriones tomaran las previsiones en cuanto al tipo de comida que van ofrecer así como las bebidas que serán consumidas durante la velada.
f) Igualmente, tendrán en cuenta la necesidad de una esmerada y continua atención a los invitados: (mesoneros a utilizar).
Recomendaciones para los anfitriones
Además de las anteriores recomendaciones, los anfitriones procuraran previamente disponer la Precedencia en la o las mesas a utilizar. En este sentido, si la mesa fuera rectangular, se utilizan dos estilos para la ubicación. El  francés supone que los anfitriones estarán ubicados en el centro de la mesa, uno frente al otro, en su parte mas angosta. El inglés coloca a los anfitriones en los extremos más alejados igualmente frente a frente.
 La Precedencia estará marcada siempre por la derecha y por la izquierda respectivamente. El Homenajeado estará a la derecha de la Anfitriona y la Homenajeada a la derecha del Anfitrión. A partir de allí, la siguiente posición corresponde a la pareja que tenga mayor Precedencia, a la izquierda de la Anfitriona y del Anfitrión respectivamente.


En el supuesto, bastante común por lo demás, de que el Homenajeado tenga menor Precedencia que otro de los invitados, se acostumbra que los Anfitriones antes de proceder a sentarlos le aclaren al que pudiera corresponderle el puesto de honor, que con su venia, ubicaran en su condición de Homenajeado, a quien tiene menor Precedencia que él, lo cual, sin dudas, será aceptado.
Recomendaciones para los Homenajeados
Llegar unos minutos antes es una  cortesía para con los anfitriones. Ello permitirá un saludo mas extenso y seguramente la entrega de algún obsequio del que sea portadora la pareja Homenajeada, que   entrega la señora a la Anfitriona, a menos que previamente le hayan enviado algún presente o un ramo de flores, por ejemplo. Tampoco olvidaran  reciprocar las palabras que pudiera dirigir en su honor el  Anfitrión durante la cena y por ultimo, es recomendable no esperar hasta ultimo momento para ausentarse ya que como la Recepción es en su honor, es costumbre que los invitados esperen a que él se retire para luego hacer lo propio. Unos días después, contactar a los Anfitriones para agradecerles la gentileza de haber organizado la Cena en su honor.

Recomendaciones para los Invitados
Leer cuidadosamente la invitación que han recibido y proceder en consecuencia observando las sugerencias en cuanto a la vestimenta y  hora de llegada. Se debe tener conocimiento previo de la dirección, de modo de no andar buscándola en último momento, lo que pudiera ocasionar retardo.  No ausentarse antes de los Homenajeados. Unos días después, se acostumbra dar las gracias a los Anfitriones por la invitación.

Organización de la Precedencia
 El siguiente ejercicio mostrara la organización en una Cena de Gala a la que asisten 14 personas, por ejemplo.
Los anfitriones (2)
Un Embajador con 3 años de antigüedad y su esposa (2)
Un Embajador con 1 año de antigüedad y su esposa   (2)
Un Primer Secretario y su esposa (2)
Un Agregado Militar, coronel y su esposa (2)
Un Encargado de Negocios Ad Hoc y su esposa (2)
Un Encargado de Negocios Ad Ínterin y su esposa (2)


Son en total siete parejas, es decir, 14 personas los participantes en esta Cena de Gala, a los cuales es fácil ubicar en una mesa rectangular. Para este caso se utilizara el sistema ingles, es decir, los anfitriones en los extremos mas lejanos uno frente al otro. Habrá que tomar en cuenta también, al momento de la Precedencia, el lugar donde se encuentra la puerta de entrada y las ventanas de mayor luminosidad, a objeto de que los anfitriones puedan tener mayor comodidad y controlar el Acto desde sus respectivas posiciones. El ejercicio que se ha puesto como ejemplo, permite darse cuenta de cómo será la ubicación protocolar. Bastaría solo recordar el capitulo referente a la Precedencia Diplomática, para conocer que la misma seria la siguiente, con relación a los puestos: 1-2-3-6-7-4-5.
 

Podrá advertirse que todos quedaron bien ubicados en relación con la Precedencia, conservando al mismo tiempo la alternabilidad hombre- mujer.
Pudiera darse el hecho también de que la asistencia fuese mayor, por ejemplo, unas 30 personas o mas en cuyo caso se hace necesaria la utilización de varias mesas, por ejemplo 5, para colocar  entre 6 y 10 personas en cada una de ellas. Si así fuese, lo aconsejable es ubicar en una mesa al Anfitrión, con la esposa del Homenajeado a su derecha  y en otra al Embajador en cuyo honor se hace la Cena, a la derecha  de la Anfitriona.  Se continuarán las demás posiciones conservando siempre la derecha  como primera posición y la izquierda como segunda alternativamente.
 En las mesas siguientes, tratará de colocarse en cada una de ellas, de  la misma forma, a los otros asistentes cuya Precedencia o importancia,  no se puede ignorar. Si se usaran varias mesas, no es conveniente numerarlas porque  pudiera generarse alguna suspicacia, en el sentido de que el que ocupa la mesa numero 7, por ejemplo, pudiera pensar que mayor importancia se asigna a los números anteriores. Casos como estos suelen ser resueltos mediante la utilización de distintivos, por ejemplo adornos florales de diferentes colores mediante los cuales a unos corresponda el color blanco, el rojo a otros, el azul, rosado, amarillo, o de otros motivos convencionales en las diferentes  mesas. Una vez marcadas las distintas posiciones,  se colocará en cada una de ellas una tarjeta con el nombre, apellido y rango que corresponda a los invitados; por ejemplo. Excelentísimo Embajador Antonio Martínez. En el puesto se su esposa la tarjeta dirá: Sra. Martínez. Este tipo de tarjeta será igualmente mostrada en la sección correspondiente. Queda de esta manera todo listo para recibir a los invitados. Los anfitriones habrán tenido el cuidado de estar cerca de la puerta de entrada minutos antes que comience la Recepción

Otros tipos de mesas utilizadas

Línea de Recepción:
Pudiera  darse el caso de que fuese necesaria, dependiendo del número de invitados, hacer  una línea de Recepción. Si  así se hubiese acordado, en la misma  además de los Anfitriones estarían los Homenajeados, quienes deberían haber llegado  primero, con minutos de anticipación.
 Hay tres formas de recibir en casos como este:
Anfitriones  Homenajeados.
Anfitrión- Homenajeada- Anfitriona Homenajeado.
3)   Anfitrión- Homenajeada Homenajeado- Anfitriona.
Planos de ubicación
Cuando comienzan a llegar los invitados, preferiblemente puntuales, se acostumbra, en reuniones de este tipo, si son numerosas, que muy cerca de la entrada se encuentre uno o varios mesoneros con  platones  o bandejas, portadoras de  planos de ubicación de los invitados con sus respectivas indicaciones, los cuales  permiten conocer  el sitio y la mesa que corresponde a cada uno antes de proceder a sentarse.
Aperitivos.
Normalmente, tiene lugar una o dos copas, como aperitivos, en los salones o jardines en un lapso que puede ser de una hora y media a dos horas aproximadamente, lo cual permite intercambio de opiniones y saludos entre Anfitriones, Homenajeados e invitados, para compartir  momentos previos a la Cena.
 La Anfitriona, con ayuda de los mesoneros, tendrá dispuesto todo para comenzar y llegado el momento, es ella la que invita a pasar al salón-comedor, acompañando  al Homenajeado y el Anfitrión a la señora de éste.
Ya en el comedor, cada invitado se dirige a la posición que muestran las Tarjetas y esperan a que se sienten primero los Anfitriones y los Homenajeados, luego las otras damas y por ultimo los caballeros quienes en gesto de caballerosidad ayudarán a las damas retirándoles sus sillas para que puedan sentarse cómodamente. Otra versión relacionada con los que se sientan  primero y quienes de ultimo, señala que los anfitriones son los últimos en tomar asiento.
Mantelería y servilletas
 Cuando todos están ubicados en sus sitios, los invitados notarán, generalmente, que un hermoso mantel, blanco o en colores pasteles, con una caída de unos 10 a 15 centímetros, cubre la mesa. Si fuese el caso de varias mesas, se utilizaran igualmente finos individuales, con una caída algo mayor. Las servilletas que deben hacer juego con los manteles, estarán ubicadas sobre el plato principal o a uno de sus lados, según el estilo ingles o francés que se utilice.
 
Adornos
Los anfitriones, como responsables de la organización, evitarán la colocación de adornos o candelabros muy altos en la mesa porque  dificultan la visibilidad entre los invitados, así como tampoco  materos que puedan ensuciar el mantel. En el supuesto de que utilicen candelabros (de noche y no de día), las velas de los mismos deben ser encendidas antes de que se sienten los invitados.  Los adornos deben ser más bien sencillos, que puedan combinar con el mantel y con la vajilla.

La vajilla
Para quienes tengan necesidad de ofrecer continuamente cenas o banquetes, se les recomienda  adquirir una buena vajilla, en fina porcelana, que contenga un mínimo de 18 piezas de cada tipo. A los efectos de los banquetes, normalmente más numerosos, pudieran adquirirse unas 6  adicionales de cada uno de ellos. Desde luego que tendrá que disponer además de las piezas  que se usan para servir los alimentos.
  
Las vajillas se componen principalmente de:
a)Platos de presentación o platos de fondo. Algunos Anfitriones los dejan hasta el final y otros los retiran cuando va a comenzar la cena, colocando en su lugar el plato principal.
b)Platos para el pan (se coloca enfrente del invitado, arriba y a la izquierda).
c)Platos para la ensalada (a la izquierda y algo por debajo del plato de fondo), en el supuesto de que acompañe al plato principal. Algunos acostumbran servirla como entrada y en este caso se le sirve en  plato mediano sobre el principal.
d)Tazas de consomé, sobre un plato.
e)Tazas y platos para el café.
f)Tazas y platos para el Té.
g)Platos de entrada.
h)Platos principales.
i)Platos de postre.
j)Bandejas y platones se servicio.

Cubertería
Los más utilizados son de plata, aleaciones,  bronce o níquel.
Para una Cena de Gala se necesitan principalmente cuchillos grandes medianos y pequeños.  Los tenedores deberán tener igualmente estas medidas y las cucharas grandes, medianas pequeñas y muy pequeñas. Con un juego como el señalado se pueden cubrir perfectamente casi todas las necesidades para una Cena de Gala. 
 
En el supuesto de que se deseen servir otros alimentos como caracoles, por ejemplo, hará falta un instrumental especial, el cual podrá ser colocado indistintamente a la derecha de los cuchillos  o a la izquierda de los tenedores, según se prefiera.
 La cubertería tendrá  además juegos de servicio para servir la carne, las ensaladas y las verduras sin olvidar un cucharón para cuando se ofrezcan sopas,  y desde luego los utensilios necesarios para servir el pan y las tortas.
  La disposición de los cubiertos en la mesa es la siguiente: Al lado derecho del plato principal se ubican los cuchillos  alineados desde allí hacia afuera, con sus bordes cortantes mirando hacia el plato. Su utilización es en sentido inverso a la colocación, es decir de afuera hacia adentro. Los tenedores, se colocan por el lado izquierdo,  tratando de que sus dientes miren hacia arriba. El orden de colocación, así como   el procedimiento para su uso es el mismo. Los cubiertos para el postre, normalmente una cucharilla y un cuchillo entre medianos y pequeños se sitúan en la parte superior del plato principal. La cuchara para la sopa o consomé  a la derecha de los cuchillos
Una buena cubertería debe tener suficientes piezas   para atender entre 12 y 18 personas Si fuese para 12  serían las siguientes.
       12 cuchillos grandes para carnes
       12 cuchillos medianos
       12 cuchillos pequeños para mantequilla y postre
       12 tenedores grandes.
       12 cuchillos para pescado
       12 tenedores medianos
       12 cucharas grandes para sopas o consomé
       12 cucharas medianas para postre.
       12 cucharas  pequeñas para el café                                                                
       Piezas grandes para servir.

Cristalería:
Es considerado el quinto elemento, aunque igualmente importante, para una comida, después de los adornos,  la mantelería-servilletas,  vajilla, y cubertería. Normalmente se utilizan cuatro tipos de copas, a ser colocadas sobre la mesa: Copas para agua, vino blanco, vino tinto y champaña y su disposición es enfrente de cada invitado, ligeramente hacia la derecha, comenzando por la copa de agua, luego vino tinto, blanco y champaña.
Existen además unas copas o vasos muy pequeños que utilizan países como Portugal, Japón, China y otros,  durante la comida para servir sus bebidas nacionales.
Pero además, la cristalería  también utiliza  jarras para servir el agua,  copas de Coñac y brandy y otras  más pequeñas para licores así como vasos largos y cortos, para el Whisky u otras bebidas.

 Generalmente este otro tipo de cristalería, con  excepción de los vasos es utilizado después de la cena y  luego de haberse servido el café, o junto con el, en lo que se ha denominado Pousse Café. Una buena cristalería debe entonces componerse como mínimo de entre 12 y 18 piezas de cada una. En el caso que fuesen 12, son las siguientes.
            12 copas para agua
            12 copas para vino blanco
            12 copas para vino tinto
            12 copas para champaña
            12 vasos largos para whisky u otras bebidas
            12 vasos cortos para whisky
              6 copas para cerveza
              6 copas para brandy o coñac
              6 copas pequeñas para licores dulces
              6 vasos pequeños para otras bebidas que se toman puras como tequila y
                 licores amargos.

Vinos y licores
La cultura que pueda poseerse en materia de vinos y licores, ayuda mucho al Anfitrión, al momento de programar una actividad como la que se desarrolla. Es el momento de lucirse ante sus invitados demostrando dotes de un buen gourmet, a la hora de combinar carnes, aves  postres y quesos con vinos, champañas y licores.

Vinos.
Tradicionalmente se ha dicho que el vino blanco va muy bien con  todo tipo de frutos del mar: pescados, langostas, camarones,  y algunas aves, mientras que al vino tinto, se le prefiere con  las carnes. Cuando al anfitrión le dan a probar el vino en la mesa, antes de ofrecerlo a sus invitados, debe, en alarde de conocimiento, tomar la copa con suavidad, pasando el tallo de la misma entre sus dedos y tratar de hacer girar el vino dentro de la copa de modo de airearlo, durante unos segundos al término de los cuales lo aspira para captar su olor. Procede luego a degustarlo y a darle el visto bueno o  rechazarlo según el caso. Se consigue mucha variedad de vinos blancos y rojos, y entre ellos compiten los vinos franceses, italianos, españoles, argentinos, chilenos, alemanes y muchos otros.
 Son bastante conocidos los vinos de Burdeos, los Chateau Margaux, Marques de Murrieta, Vega Sicilia, Chablis, Sauvignon, Beaujoulais, Chateneuf du Pape, el Chateau Mouton Rotschild y muchos otros, sin olvidar que la Champaña es considerada como un vino blanco burbujeante de alta calidad. Entre las mas conocidas están las del tipo Demi Sec y las Brut.  La Dom Perignon, Cristal y la Grand Dame se encuentran entre las mejores champañas francesas. Es de señalar que el nombre champaña se encuentra registrado en Francia por lo que ningún otro país está autorizado  a usarlo. Quienes igualmente fabrican ese tipo de bebida, como España, Italia o Alemania, por ejemplo, están obligados a llamarlos vinos burbujeantes.

Licores
Después de una buena comida, sea almuerzo o cena, es costumbre que a los invitados se les invite a tomar té o café, y junto con éstos, a disfrutar de los licores que los anfitriones ofrecen. En este sentido, existe en el mercado una gran variedad de ellos  para todos los gustos, entre los que destacan los siguientes: Chabot Napoleón. Camus Napoleón, Coñac Grand V.S.O.P., Gran Duque de Alba, Cardenal Mendoza, Cointreau, Curvoisier, Benedictine, Licor de Pequi Creme, Vodka, Jonge Bols, Sambuca, Amaretto, Irish Cream, Ponche Crema, Tanqueray, Marrasquino, Frangelico, Parfait Amour, Limoncello, Armagnac y cientos más.
Para los fumadores,  el momento es propicio para saborear conjuntamente con estos licores los cigarrillos de su preferencia o  tabacos habanos reconocidos. 

Consejos prácticos para los invitados a la Cena
   Si el invitado no está familiarizado con una Cena de Gala u otra comida formal, y no sabe como utilizar los cubiertos, es preferible que vea disimuladamente como lo hacen sus vecinos de mesa, o los anfitriones. El alimento se empuja suavemente hacia el tenedor. Cuando no haya que cortar, el tenedor pasa a la mano derecha que es la que lleva la comida a la boca y no la izquierda. El pan se encuentra ubicado enfrente del invitado, arriba y  a la izquierda. No debe olvidarse que ese el que le corresponde y no el del lado derecho que es el del vecino. Las personas no deben sentarse lejos ni muy cerca de la mesa. Hay que estar derechos con sus manos, y nunca los codos, sobre la mesa. Nunca debe comerse teniendo antes, durante y después, chicles en la boca.
Si tiene en el plato verduras y alimentos blandos debe prescindirse del cuchillo para cortarlos usando solo el tenedor. El pan es el único alimento que se puede tocar con las manos. No se corta con cuchillo sino que se hacen trozos pequeños con la mano.
No deben colocarse nunca pedazos de pan dentro de la sopa ni en ningún otro plato.
 No  dejar el cubierto entre el plato y el mantel. Tener cuidado con los estornudos en la mesa, para ello hay que utilizar la    servilleta o un pañuelo. No utilizar nunca palillos de diente ya que es de  mal gusto hacerlo. No pedir nunca la receta de la comida a la Anfitriona porque pudiera ser que no sepa cocinar y que haya encargado la comida.
En el supuesto de que sea necesario soplarse la nariz, es preferible retirarse discretamente por pocos minutos antes de regresar. No fumar si no hay ceniceros en la mesa. No colocarse nunca la servilleta en el cuello para evitar que se le ensucie el traje. No hablar de cosa desagradables durante la comida. Cuando se toma sopa, la cuchara debe levantarse suavemente de modo que la boca la busque con una ligera inclinación y no al revés. Todas las copas se toman con la mano derecha.

  
Desarrollo de la Cena de Gala

Una vez verificados los pasos anteriores y que todos los invitados se encuentran debidamente sentados en el lugar que les corresponde, la Anfitriona da la orden al equipo de mesoneros de proceder a servir la Cena la cual pudiera comenzar con un consomé,  una ensalada o con  platos de origen marino que permiten, como tales, ser acompañados con un buen vino blanco.
 Si hubiese algún invitado que no consumiera vinos y licores, ello no debe sorprender ya que en oportunidades el factor religioso lo prohíbe. En casos como este, es costumbre que el invitado voltee las copas respectivas en clara alusión a que no desea estas bebidas, por lo que  en su lugar, mas bien pudiera ofrecérsele un jugo de frutas.
 Se sirve primero a todas las damas y de ultimo a la Anfitriona. Cuando ya han empezado con las damas y antes de terminar de servirlas, puede comenzar el servicio a los caballeros siendo  último el Anfitrión.
 La presentación de las fuentes con la comida debe ser por el lado izquierdo. Simultáneamente se descorcha el vino blanco y se da a catar  al Anfitrión llenándole un tercio de su copa, a objeto que compruebe si el mismo esta en condiciones de ser servido. Este vino debe haberse enfriado previamente, con una temperatura de unos 10 grados más o menos, según se desee  por debajo de la  temperatura ambiente (en condiciones normales). Si le parece que este bien lo manifiesta y se continúa el servicio atendiendo primero a las damas y luego a los caballeros.
 Cuando se ha terminado de degustar el primer plato, los mesoneros vuelven a pasar tanto  las fuentes como las guarniciones y en caso se desee repetir puede hacerse.
 Una vez verificado que todos han comido los mesoneros retiran los platos por el lado derecho e inmediatamente los sustituyen por otros que colocan por el lado izquierdo. Entre el primer plato y el segundo, puede presentarse  una porción de sorbette o helado ligero, no cremoso, poco dulce, con sabor a  limón, melón, u otro, en  copa mediana,  cuya finalidad es dejar el paladar en neutro para comenzar a degustar el plato principal. Hecho esto y retirada la copa, se procede  a ofrecer el segundo plato que generalmente es de carnes o aves y de inmediato su respectiva guarnición.
Se repite la operación con el vino, que ahora será el tinto y nuevamente se le da a probar al Anfitrión para conocer si se sirve o no. Si es afirmativo, comienza  el servicio con las damas y luego los caballeros siendo  últimos los Anfitriones. Las botellas de vino estarán protegidas por adminículos especiales en su boca, que impiden el goteo sobre el mantel o sobre los invitados, o mediante un paño. Los mesoneros experimentados conocen bien la técnica de estos servicios.
   
La operación de volver a presentar las fuentes se repite y cuando ha terminado de comer   el último invitado se  retiran los platos por el lado derecho y también los  del pan y todos los cubiertos, quedando solamente los del postre. Después de unos minutos, nuevamente aparecen los mesoneros con los postres y  lo ofrecen  a los invitados. Mientras comienzan a degustarse, es descorchada la champaña y cuando se termina de servir al último invitado, el Anfitrión, por costumbre, toca una campanilla o hace sonar suavemente  una copa con un ligero movimiento. Con este gesto, busca llamar la atención de los presentes  indicando a todos que desea decir unas palabras. Los invitados en ese momento, deben dejar  el postre para prestar atención al Anfitrión quien generalmente alude al Homenajeado en palabras amistosas, durante algunos minutos, al término de los cuales vuelve a sentarse, escuchándose aplausos por sus palabras.
 Los invitados continúan saboreando el postre y es entonces el Homenajeado el que hace saber, mediante campanilla o toque de copas, que desea corresponder las palabras del Anfitrión, y en nombre suyo, de su esposa y de los invitados, agradece las atenciones de las que ha sido objeto. Al finalizar sus palabras  aplausos de los invitados. Después de unos minutos de conversar en la mesa, la Anfitriona invita a los presentes a tomar un café en el salón o en los jardines. Los Anfitriones son los primeros en levantarse de su asiento y luego todos los demás. Los caballeros ayudarán nuevamente a las damas, retirándoles sus sillas y acompañándolas hasta el salón donde tendrá lugar el café y licores. En esta ultima fase de la Recepción, los invitados pueden fumar si lo desean, ya que es considerado de mal gusto hacerlo en la mesa, a menos que allí hayan sido dispuestos ceniceros. Son ofrecidos el café, coñac y licores, así como habanos para los que gusten de ellos.

Vino de Honor
Es, probablemente, una de las actividades  diplomáticas que se realiza con menor duración, debido quizás a que hubo alguna premura, como por ejemplo, la llegada imprevista o en último momento de alguna personalidad, que sea necesario agasajar y que por la misma razón, del poco tiempo disponible,  no haya sido posible  cursar  invitaciones con anticipación. A una invitación como estas se le acostumbra denominar  “Vino de Honor”, practica no muy frecuente, que aunque tiene o se le da un nombre ceremonioso, realmente no comporta solemnidad. Como lo indica su nombre, se trata de un brindis con vinos principalmente, aunque no tienen porque faltar otras bebidas, que se  acompañan principalmente con canapés y diversos quesos. También pudiera servirse champaña si así lo ha previsto el anfitrión. El acto puede hacerse al mediodía o en horas vespertinas en salones o jardines y transcurre normalmente de pie. Su duración varía entre hora y media y dos horas. Las invitaciones al mismo son primero por teléfono o por fax,  aunque luego pudieran enviarse tarjetas, se hacen  de esta manera por la urgencia del caso.

Invitaciones. Cuando invita el Jefe del Estado. Como se cancela una invitación. Como agradecerla. Tarjetas más frecuentes en el ámbito Diplomático. Gráficos.

Es este uno de los aspectos realmente importantes de la vida diplomática, a la cual debe prestarse necesaria y adecuada atención
Si la persona que invita es el Jefe de Estado, la misma no debe ser rechazada nunca, a menos que existan sobradas y reconocidas razones para ello
Si la invitación es en Honor del Jefe de Estado, es valida la misma observación
Estos dos casos son similares entre si, y lo que se estila, cuando se hace la invitación, es colocarle la conocida formula del RSVP, ampliamente conocida en el ambiente diplomático, que no quiere  decir otra cosa que Respondez S’il vous Plait, que traducido del francés al español significa favor responder.
En algunos casos, cuando un Jefe del Estado visita un país, su Embajada, reparte una serie de invitaciones, constatando primeramente, y esto es  costumbre, si el invitado puede asistir o no a la Recepción que se le va a ofrecer.  Si la respuesta es afirmativa, entonces no se usa la expresión RSVP o se le pone una tacha encima.
En otras ocasiones, cuando el tiempo disponible es muy poco, se estila hacer invitaciones por teléfono las cuales deben considerarse igualmente aceptable; y en caso de que la misma haya llegado por telegrama o fax,  debe responderse de igual manera.
Se hace  hincapié en la expresión o formula RSVP, porque la misma reviste ciertamente una gran importancia.  Ya se informó que en oportunidades el RSVP viene tachado, lo que ocurre cuando previamente el anfitrión ha chequeado la asistencia del invitado, y si este confirma, entonces no tiene lugar el RSVP,  o en todo caso, si existe, se le tacha  y debajo se escribe  Pour Memoire (para recordar) o en ingles (To Remind), o simplemente en español: Para Recordar.
Las invitaciones deben ser hechas normalmente (salvo las excepciones citadas) con por lo menos 15 días a tres semanas  de anticipación, ya que de no mediar los casos de urgencia antes descritos, una invitación enviada pocos días antes del acto, constituye cuando menos una descortesía.

Como se cancela una invitación
Si una Embajada ha hecho circular unas invitaciones para una recepción, y se ve obligada a cancelarla por razones de fuerza mayor, puede utilizar dos formas para ello:
Si es para pocos invitados (sirve el teléfono)
Si son muchos invitados: un aviso de prensa  si hay tiempo  y una Nota Circular dando a conocer la novedad.

Como agradecerla
Para reuniones protocolares, oficiales o privadas, hay diversas maneras de hacerlo.  Normalmente, al  momento de la Recepción, el invitado en cuyo honor se hace  y su esposa, pueden ser portadores de un bouquet de flores, o también haber enviado previamente un ramo, a fin de que  llegue antes que ellos.   Otros utilizan una planta o un pequeño obsequio. Unos días después de transcurrida la reunión, se vería muy bien una llamada telefónica o una nota de los Homenajeados  y del resto de invitados, con su propia tarjeta de presentación agradeciendo la gentileza de los Anfitriones.
T
arjetas más  frecuentes
a)De visita
Deben llevar el nombre del funcionario y el rango o cargo que posee. En ellas no debe señalarse el título profesional si lo tuviere, tampoco la dirección de la Embajada o de la Residencia; datos estos que suelen ser escritos manualmente cuando se requiera.
  Normalmente  las tarjetas son en inglés, francés o español, que son las lenguas  más universales, sin perjuicio de que  pueda usarse también el idioma propio.  Este tipo de tarjetas deben ser elaboradas en fino papel, preferiblemente blanco, por una buena imprenta. En cuanto al tamaño de la tarjeta, varían entre 12 y 10 CMS de largo por entre 6 y 7 de ancho. Los sobres deben tener un centímetro más que las tarjetas. En los sobres se escribe el nombre y el rango del destinatario.
Iniciales más usadas
     P.r                    Pour  remercier.         Dar las gracias 
     P.p.c                 Pour  prendre  congé. Despedirse (Puede ser por nota o por tarjeta)
     P.f                    Pour feliciter               Felicitar.
     P.p                    Por presenter.             Para presentarse ( Por nota o por tarjeta)
     P.c                    Pour condoleance.      Para dar el pésame
     P.s.                   Pour saluer.                Para saludar.                                                              

Estas tarjetas son utilizadas igualmente por las señoras, aunque  ligeramente más pequeñas y sin los sellos oficiales que distinguen tanto al Embajador como al Encargado de Negocios. También existen las tarjetas conjuntas en las que aparece tanto el Jefe de Misión con su esposa en la misma tarjeta. En ocasiones, esta tarjeta puede ser de una sola cara o  doblada, de modo que permita a sus titulares escribir en ellas algún mensaje si lo desearan.

 
b)De invitación
Las que más se observan en el ambiente diplomático, son las que corresponden al Presidente de la República, en una medida convencional, generalmente color blanco, con escudo en relieve y sus colores.
 El Presidente de la Asamblea Nacional,  al igual que el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, usa igualmente el escudo tricolor.  Los Ministros el sello amarillo, y algunos Embajadores también, aunque resulta más común el sello blanco en relieve.
 Las tarjetas de Invitación pueden ser tipografiadas  para un Acto específico,  por ejemplo, el Día Nacional o mandadas a elaborar para ser rellenadas posteriormente.  Si este fuese el caso, es  de hacer notar que la invitación se completa a mano o a maquina.
En  ocasiones se les coloca un cintillo de papel adherido en la parte superior, del lado izquierdo, en donde se dice el motivo de la invitación .En este tipo de tarjetas, es costumbre que el agente diplomático incluya la fórmula R.S.V.P, que significa:  Repondez S´ il vous plait, cuya traducción: favor responde, y debajo  ella los teléfonos a los que se debe llamar.
  Es de hacer notar que si aparecen estas siglas, el destinatario de la tarjeta debe responder, más aún si se trata de una invitación para una comida que suponga la utilización de mesas con Precedencia. En el supuesto de que sobre las siglas RSVP aparezca una tacha, ello significa que ya no hace falta la respuesta porque se presume que el invitado  confirmó, en cuyo caso, al lado de la tacha pudiera aparecer To remind, o Pour memoire, o Para recordar.

Tarjetas para Navidades
c)Tarjetas de ubicación
Se utilizan generalmente para señalar la posición que debe ocupar el invitado en la  mesa que le corresponda. . En  Recepciones para muchas personas, el invitado puede recibir a la entrada, una indicación del  puesto que le fue asignado en determinada mesa, de modo que una vez identificado el lugar, encontrará allí la tarjeta con su nombre y rango, Por ejemplo. Mr. Joseph Smith.  Ambassador of……………. En el lugar designado para la señora aparecerá igualmente una tarjeta que dirá solamente Mrs Smith. Este tipo de tarjetas sirve igualmente, aunque con un tamaño  más grande, para identificar a la persona en una Tribuna de Honor.






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