Recepciones
A las
personas vinculadas al Mundo Diplomático y a la Alta Sociedad, les resulta familiar recibir y enviar invitaciones para todo tipo de recepciones,
entre las que se incluyen desde
aquellas que revisten la más Estricta Etiqueta, hasta las que carecen de
solemnidad.
Entre las que poseen mayor relevancia deben
destacarse las siguientes:
Recepciones
que ofrecen las Cortes Reales (Estricta Etiqueta)
Recepciones
que ofrecen los Jefes de Estado (Etiqueta Simple)
Recepciones
que ofrecen los Jefes de Gobierno ( Primer Ministro: Etiqueta Simple)
Recepciones
que ofrece el Ministro de Relaciones Exteriores (Etiqueta Simple- Actos
Formales)
Recepciones
que ofrece el Jefe de Misión ( Embajador o Encargado de Negocios ) (Etiqueta
Simple, Actos Formales y convencionales)
Recepciones
que ofrecen los demás Miembros de la Misión (Actos Formales y convencionales)
Como se indicó, la Etiqueta es más exigente en la
medida en que las Cortes o Jefes de
Estado y/o Gobierno reciban u ofrezcan algún tipo de Recepción, y va
disminuyendo en la medida en que
desciende el señalamiento anterior.
Estricta Etiqueta.
Recepciones que ofrecen las Cortes Reales
La
Estricta Etiqueta es aquella aplicable a
los mas altos y conspicuos
representantes de Cortes
Imperiales, que en los homenajes, recibimientos o despedidas a sus homólogos o Jefes de Estado de otros
países, y con las posibilidades de utilizar Palacios, lugares y utensilios apropiados para tal
ocasión se dan el lujo de convocar a una Recepción de Estricta Etiqueta, o de
Gala, en cuyas invitaciones llegan
incluso a señalar además del traje a
utilizar, que normalmente es el Frac, o el Palto Levita o Jacket, la obligatoriedad o sugerencia de portar las
condecoraciones que se posean, conjuntamente con la vestimenta aludida. En
cuanto a las damas, igualmente vestirán
de largo con sus mejores galas y joyas conforme al requerimiento social
del acto al que han sido invitadas.
Se
podrán advertir, por ejemplo gestos característicos de estos niveles sociales
como los besamanos, manera elegante como un caballero saluda a una dama, que
consiste en tomarle suavemente la mano y elevarla mientras él se inclina acercando la boca a la
mano que pende de la suya, pero sin
hacer contacto con ella.
Podrán
ser vistos igualmente un sin numero de saludos protocolares, venias y reverencias que de inmediato dejan
notar que el lugar en el que se encuentra el invitado no es nada común.
Evidentemente
que otros elementos vinculados a estos actos y celebraciones suntuosas,
indican que los invitados conocen
perfectamente las normas de Etiqueta que allí
se observan. Se verán adornos por doquier y un verdadero ejercito de
mesoneros atendiendo invitados a
quienes ofrecen exquisitos canapés y aperitivos, mientras se preparan para
disfrutar verdaderos banquetes en
amplios salones, amenizados por música selecta.
Aquellos que
se inician en estos actos, o los
debutantes no familiarizados con el Protocolo, el Ceremonial y la Estricta
Etiqueta, descubrirán que el ambiente
y desenvolvimiento de estas Recepciones
palaciegas es totalmente diferente al de
las que seguramente estaban acostumbrados asistir. Notaran que surge un evidente
contraste entre el lujo, el tratamiento protocolar dispensado entre invitados y
anfitriones, la elegancia, el buen gusto, los modales y el confort que
supone la utilización de la Etiqueta en su fase mas avanzada, con las que por su propia naturaleza, comportan un escenario más
sencillo y menos formal.
Cuando
se ha participado en actos y recepciones como las señaladas, la observación
deja muchas enseñanzas y experiencias que luego de aprendidas pueden
perfectamente ser utilizadas, por quienes se animen a ello, en sus
actividades sociales. Si fuese
este el caso, los organizadores no deben olvidar al usar la Etiqueta en una forma más
sencilla, o en un Acto Formal, la
Precedencia que pueda corresponder a los
invitados, ya que de no
establecerse difícilmente pudiera
hablarse de Etiqueta.
A la
Precedencia se le ha citado ampliamente en otros capítulos por lo que se
recordará solamente que existen definiciones, y entre ellas prioridad, antelación y preeminencia.
Con
relación al Cuerpo Diplomático, es de
notar que estos funcionarios se
desenvuelven, por razones inherentes al ejercicio de sus cargos, dentro de los
dos tipos de Etiqueta mencionadas: la Estricta y la Simple y desde luego dentro de Actos Formales
e informales.
Etiqueta Simple. Recepciones ofrecidas por
los Jefes de Estado
Este
tipo de Etiqueta también tiene sus bemoles, en cuanto a las consideraciones y
reconocimientos que deben darse a quien
las merezca en función de sus rangos,
títulos, Precedencia edad.
Se le llama
también no estricta, por ser
menos formal, en el sentido de
que observándose las normas, seguramente su aplicación discurre en lugares que pueden o no ser
Palacios, y que no se trate
necesariamente de Cortes ni de
Reyes, Príncipes o Emperadores, sino mas bien de Recepciones que ofrecen
los Jefes de Estado, Primer Ministro
u otros Altos Funcionarios, en honor de
sus homólogos; las que por su carácter republicano mas democrático y no monárquico, le bajan un
punto o una línea a la Etiqueta rígida.
Es
posible que tampoco se exija el Palto Levita ni Frac, ni
uso de condecoraciones, así como
traje largo para las damas solicitando en su lugar como vestimenta el
Smoking o el traje oscuro y sus
equivalentes para las damas, como una
manera de simplificar el Acto o Recepción que conserva su solemnidad, sin perder de vista la Precedencia, ni los
rangos de los invitados.
En el
supuesto de que se tratase de una Recepción ofrecida por el Jefe del Estado al
Presidente de otro país, el Protocolo, el Ceremonial y las respectivas Casas
Militares se encargaran de la celebración la misma, desde luego con las
indicaciones que tengan a bien hacer los anfitriones, en este caso, la Pareja
Presidencial.
En Venezuela, es
costumbre que las llamadas Recepciones de Estado transcurran, normalmente, en
uno de estos sitios:
a)Palacio de Miraflores
(generalmente de día)
b)En la Residencia
Presidencial: La Casona
c)En los Salones del
Ministerio de Relaciones Exteriores
d)En el Circulo Militar.
Cualquiera sea el sitio
escogido, los parámetros para el desenvolvimiento de la Recepción son
parecidos, mutatis mutandi, con los ya referidos de la Estricta Etiqueta.
Hasta hace algunos años sin embargo, la
costumbre era hacer la Recepción en los Salones de la Casa Amarilla, razón por
la cual ésta será la referencia en el caso descrito a continuación:
Banquete
de Gala en la Casa Amarilla, ofrecido por el Presidente de Venezuela, en honor
del Excelentísimo señor..........Presidente
de..........
(Ceremonial
de Estado)
Pasos
que deben darse:
a)Se escoge la fecha, el
sitio y la hora. Para casos como éste se estila que el Banquete sea
convocado para comenzar entre las 9pm y
10pm.
b)El número de invitados
es generalmente bastante grande. Por ejemplo, en la recepción ofrecida por el Presidente Raúl
Leoni al Presidente de Francia Charles de Gaulle, en 1964, fueron invitadas unas 600 personas.
c)A los asistentes se les
solicitó, en la tarjeta de invitación, intransferible, y con la obligatoriedad de presentarla al ingresar a
la Recepción, observar las Normas de Etiqueta
en cuanto a vestimenta
requerida, para aquella oportunidad Frac y condecoraciones para los caballeros y
traje largo para las damas.
d)Se les participó a los
invitados llegar a la Recepción media
hora antes que la Pareja Presidencial Homenajeada.
e)Se dispuso con anterioridad el tipo de comida y
bebidas a ser ofrecidas.
f)La seguridad a cargo de la Casa Militar.
g)Las autoridades del
Protocolo de la Cancillería se encargaron de todo lo concerniente a esta
materia específicamente en materia de
Precedencia.
Actos
Formales. Celebración del Día Nacional.
Comidas, Cenas o Buffet en honor de alguna Personalidad. Línea de Recepción.
Recomendaciones para anfitriones e invitados. Preparativos para una Cena de
Gala. Organización de la Precedencia. Tipos de Mesas con Precedencia.
Mantelería, adornos, vajilla,
cubertería, cristalería. Vinos y licores. Desarrollo de la Cena. Vinos
de Honor.
Actos Formales
Lo primero que salta a
la vista es el motivo; es decir, la razón que pudiera justificar alguna acción.
Desde este punto de vista pueden
mencionarse algunos que revisten especial
significación y entre ellos:
a)La Celebración del Día
Nacional.
b)Comidas ( Almuerzo,
Cena, o Buffet) en honor de alguna persona.
c)Vinos de Honor.
El tipo de actividades
mencionadas tiene un comportamiento diferente cuando se es anfitrión a cuando
se es invitado, y así se verá
seguidamente.
Organización y Celebración del Día Nacional
Aunque el Día Nacional de Venezuela es el 5 de
Julio, no debe sorprender que en ocasiones, se solicite a la Cancillería el
permiso correspondiente para celebrar la Fiesta Patria en lugar de aquella
fecha, el 19 de Abril. Ha ocurrido en oportunidades en las Embajadas acreditadas en
el mundo árabe principalmente, en vista
de que el Mes del Ramadán, sagrado para
los musulmanes; por ser fiestas religiosas móviles, coincide
a veces con el 5 de Julio. Por si fuera poco, el gran calor existente en
la mayoría de los países del Golfo Pérsico o Arábigo, y en el Norte de África,
determinan un gran ausentismo en esa
fecha. Con la finalidad de contrarrestar lo anterior, y siempre con la
idea de celebrar las Fechas Patrias venezolanas, se ha conseguido como solución
viable transferir en algunas ocasiones, si se diesen esas circunstancias y previa aprobación de la
Cancillería, la fecha mencionada al 19 de Abril.
La
organización de una Recepción de tal naturaleza, u otra que se haga para
homenajear alguna personalidad, o para
que el Encargado de Negocios presente al Nuevo Embajador, o por algún otro
motivo, se hace mayormente bajo el esquema de una Recepción que transcurre de
pie y que tiene una duración generalmente de dos horas.
Si
fuese el caso de la Celebración del 5 de Julio, serán necesarios, entre otros,
los siguientes pasos:
Lugar
donde se va a efectuar la Recepción (Residencia, Cancillería, hotel u otro
sitio).
Que
horario va a tener la Recepción. Ej. de 12m a 2pm, 7 a 9pm de 8 a 10pm.
Tipo
de traje solicitado.
Lista
de Invitados. Debe ser distribuida por lo menos con tres semanas a un mes de
anticipación.
Como
la Recepción será de pie, harán falta solo pocas sillas y algunas mesas. Debe
recordarse que la intención es para
facilitar que los invitados roten y se comuniquen lo cual permite una
extraordinaria fuente de información, ya que de lo contrario, en el supuesto
que hubiese muchas sillas y mesas, la
mayoría se queda allí y no circula.
Canapés
fríos y calientes así como bebidas alcohólicas, jugos y refrescos.
Baños para los invitados, con atención permanente a
las necesidades de los mismos
Cuarto
o lugar donde se van a depositar los abrigos de las damas, los sombreros de los
caballeros y las gorras de los militares. Fotógrafos.
Línea
de Recepción
Como
se trata de una Recepción Diplomática por excelencia, se habrá tenido cuidado
de que la Línea de Recepción, presidida
por el Jefe de la Misión y su esposa, esté formada unos 5 a 10 minutos antes
del comienzo. En esta línea estará además el personal diplomático de la Embajada
y los Agregados Militares, teniendo cuidado con la ubicación de estos, de
conformidad con el Reglamento Conjunto de los Ministerios de Relaciones
Exteriores y de Defensa en materia de Precedencia Diplomática y Militar. (Véase
capitulo correspondiente)
Recomendaciones
para los Anfitriones cuando se trata del Día Nacional.
Deben
estar preparados para saber que son los que menos disfrutaran de la Recepción.
En ocasiones el Jefe de la Misión
permanece las dos horas que usualmente dura el Acto, en la Línea de Recepción
sin abandonar ese puesto, haciéndolo solamente si se presenta un Ilustre
visitante como el Presidente o el Primer Ministro, el Canciller u otra
personalidad, o invitado especial. En este caso, es costumbre que el Embajador
abandone momentáneamente su puesto en la
Línea para dialogar unos minutos con el visitante, al cual dejará luego en
compañía de otros invitados para regresar a ella, en forma alternativa. Estas
ausencias son suplidas por el segundo funcionario en orden jerárquico de la
Misión
Otras
veces el Embajador espera solo una media hora, y se incorpora a la Recepción,
cuidándose de regresar a su lugar, poco antes de finalizar la misma.
Recomendaciones para los Invitados al Día Nacional.
Así como los anfitriones
tienen sus responsabilidades, los invitados igualmente observarán algunas
normas de conducta: La vestimenta, por ejemplo será acorde al momento. La
puntualidad es necesario tenerla
presente, así como el tiempo de permanencia en el lugar, que no debe ser ni muy corto ni muy largo, por lo
que se debe procurar no llegar de primero ni salir de ultimo. Prestar especial
atención al contenido de la tarjeta de invitación que se recibe, en donde seguramente aparecerá la
conocida formula diplomática del RSVP,
de lo cual se informarán detalles en el capitulo referente a las tarjetas
B) Cena o Buffet en
honor de alguna Personalidad.
Este tipo de Recepciones
se presta para utilizar la Etiqueta Simple, sobre todo cuando se trata de una
Cena de Gala en honor de alguna personalidad
muy distinguida que se desee homenajear.
Pudiera señalarse, sin
temor a equivocaciones, que en este tipo
de Recepciones o de celebraciones con
algún motivo especial, se encuentran presentes una serie de normas usos y costumbres que tradicionalmente,
aunque sin exclusiones, habían estado
reservadas al mundo diplomático, pero que obviamente pueden ser utilizadas por
quien desee hacerlo, de preferencia
cuando se conozca como organizarlas.
El ejemplo a
desarrollar, enfocará una Cena de Gala
que ofrece un Embajador en honor de otro
que ha concluido sus funciones.
Cuando hechos como este ocurren, es frecuente
que la gran mayoría de sus colegas, luego de tener que lamentar la partida de
alguien con quien han compartido varios años, le ofrezcan homenajes, y entre
ellos, desde luego, el mencionado. De aceptar el ofrecimiento el Embajador que
va a partir los pasos a seguir son los
siguientes:
Preparativos para una Cena de Gala:
a) Acordar con el
homenajeado el día y comunicarle que se hará un almuerzo o una Cena de Gala u
otra actividad, a la hora que ambos convengan: 8pm, 8,30pm, 9pm, 9,30pm.
b) Hacer un estimado del
número de invitados. Si se tratase por
ejemplo de
Unas 10, 15 o 20 personas, se le
participará al Homenajeado si prefiere que
la Cena sea con o sin señora e igualmente, se le dará la oportunidad de
que sugiera nombres de
Algunos amigos que el quisiera estuviesen
presente. Los anfitriones procuraran también que entre los asistentes exista
armonía, es decir, tratará de no invitar a alguien que no mantenga buenas
relaciones con el Homenajeado, por razones obvias.
c) Como podrá observarse, para éste momento se tienen ya el
motivo, el día, la hora y el número de personas.
d) Se
comienzan a elaborar las tarjetas las cuales deben ser enviadas lo antes
posible, estimándose por lo menos tres semanas de anticipación. En la tarjeta
de invitación, que puede ser escrita a mano o a maquina será colocado el motivo
de la misma en el propio cuerpo de la tarjeta o por medio de un cintillo en la
parte superior, así como el día,
hora, lugar de la Recepción y la
vestimenta solicitada (si se desea, ya que de no mencionarla, se debe
presumir). También se colocaran las siglas R.S.V.P, para cuyo efecto el anfitrión
contactará previamente al invitado para asegurarse su asistencia. Si este confirma, entonces se
acostumbra poner una raya sobre el RSVP, lo que significa que ya no es
necesario responder, y debajo una inscripción que puede decir: Pour Memoire
o To Remind o Para Recordar, que es la traducción.
Este
tipo de tarjetas de invitación será mostrado en el capitulo correspondiente. El
invitado debe tener presente que una vez confirmada su asistencia, no puede
faltar a la cita ya que de no asistir causaría
un problema protocolar delicado el cual,
por tratarse de una comida en mesa,
hará notoria su ausencia al quedar vacío el sitio que le fuera asignado.
Si fuese el caso de una ausencia obligada por razones de verdadera fuerza
mayor, el invitado deberá comunicar por teléfono urgentemente al anfitrión, a
objeto de que tome las medidas pertinentes y busque con tiempo un sustituto.
e)
Los anfitriones tomaran las previsiones en cuanto al tipo de comida que van
ofrecer así como las bebidas que serán consumidas durante la velada.
f)
Igualmente, tendrán en cuenta la necesidad de una esmerada y continua atención
a los invitados: (mesoneros a utilizar).
Recomendaciones
para los anfitriones
Además
de las anteriores recomendaciones, los anfitriones procuraran previamente
disponer la Precedencia en la o las mesas a utilizar. En este sentido, si la
mesa fuera rectangular, se utilizan dos estilos para la ubicación. El francés supone que los anfitriones estarán
ubicados en el centro de la mesa, uno frente al otro, en su parte mas angosta.
El inglés coloca a los anfitriones en los extremos más alejados igualmente
frente a frente.
La Precedencia estará marcada siempre por la
derecha y por la izquierda respectivamente. El Homenajeado estará a la derecha
de la Anfitriona y la Homenajeada a la derecha del Anfitrión. A partir de allí,
la siguiente posición corresponde a la pareja que tenga mayor Precedencia, a la
izquierda de la Anfitriona y del Anfitrión respectivamente.
En el
supuesto, bastante común por lo demás, de que el Homenajeado tenga menor
Precedencia que otro de los invitados, se acostumbra que los Anfitriones antes
de proceder a sentarlos le aclaren al que pudiera corresponderle el puesto de
honor, que con su venia, ubicaran en su condición de Homenajeado, a quien tiene
menor Precedencia que él, lo cual, sin dudas, será aceptado.
Recomendaciones
para los Homenajeados
Llegar
unos minutos antes es una cortesía para
con los anfitriones. Ello permitirá un saludo mas extenso y seguramente la
entrega de algún obsequio del que sea portadora la pareja Homenajeada, que entrega la señora a la Anfitriona, a menos
que previamente le hayan enviado algún presente o un ramo de flores, por
ejemplo. Tampoco olvidaran reciprocar
las palabras que pudiera dirigir en su honor el
Anfitrión durante la cena y por ultimo, es recomendable no esperar hasta
ultimo momento para ausentarse ya que como la Recepción es en su honor, es
costumbre que los invitados esperen a que él se retire para luego hacer lo
propio. Unos días después, contactar a los Anfitriones para agradecerles la
gentileza de haber organizado la Cena en su honor.
Recomendaciones
para los Invitados
Leer
cuidadosamente la invitación que han recibido y proceder en consecuencia
observando las sugerencias en cuanto a la vestimenta y hora de llegada. Se debe tener conocimiento
previo de la dirección, de modo de no andar buscándola en último momento, lo
que pudiera ocasionar retardo. No
ausentarse antes de los Homenajeados. Unos días después, se acostumbra dar las
gracias a los Anfitriones por la invitación.
Organización
de la Precedencia
El siguiente ejercicio mostrara la
organización en una Cena de Gala a la que asisten 14 personas, por ejemplo.
Los anfitriones (2)
Un Embajador con 3 años
de antigüedad y su esposa (2)
Un Embajador con 1 año
de antigüedad y su esposa (2)
Un Primer Secretario y
su esposa (2)
Un Agregado Militar,
coronel y su esposa (2)
Un Encargado de Negocios
Ad Hoc y su esposa (2)
Un Encargado de Negocios
Ad Ínterin y su esposa (2)
Son
en total siete parejas, es decir, 14 personas los participantes en esta Cena de
Gala, a los cuales es fácil ubicar en una mesa rectangular. Para este caso se
utilizara el sistema ingles, es decir, los anfitriones en los extremos mas
lejanos uno frente al otro. Habrá que tomar en cuenta también, al momento de la
Precedencia, el lugar donde se encuentra la puerta de entrada y las ventanas de
mayor luminosidad, a objeto de que los anfitriones puedan tener mayor comodidad
y controlar el Acto desde sus respectivas posiciones. El ejercicio que se ha
puesto como ejemplo, permite darse cuenta de cómo será la ubicación protocolar.
Bastaría solo recordar el capitulo referente a la Precedencia Diplomática, para
conocer que la misma seria la siguiente, con relación a los puestos:
1-2-3-6-7-4-5.
Podrá
advertirse que todos quedaron bien ubicados en relación con la Precedencia,
conservando al mismo tiempo la alternabilidad hombre- mujer.
Pudiera
darse el hecho también de que la asistencia fuese mayor, por ejemplo, unas 30
personas o mas en cuyo caso se hace necesaria la utilización de varias mesas,
por ejemplo 5, para colocar entre 6 y 10
personas en cada una de ellas. Si así fuese, lo aconsejable es ubicar en una
mesa al Anfitrión, con la esposa del Homenajeado a su derecha y en otra al Embajador en cuyo honor se hace
la Cena, a la derecha de la
Anfitriona. Se continuarán las demás
posiciones conservando siempre la derecha
como primera posición y la izquierda como segunda alternativamente.
En las mesas siguientes, tratará de colocarse
en cada una de ellas, de la misma forma,
a los otros asistentes cuya Precedencia o importancia, no se puede ignorar. Si se usaran varias
mesas, no es conveniente numerarlas porque
pudiera generarse alguna suspicacia, en el sentido de que el que ocupa
la mesa numero 7, por ejemplo, pudiera pensar que mayor importancia se asigna a
los números anteriores. Casos como estos suelen ser resueltos mediante la
utilización de distintivos, por ejemplo adornos florales de diferentes colores
mediante los cuales a unos corresponda el color blanco, el rojo a otros, el
azul, rosado, amarillo, o de otros motivos convencionales en las
diferentes mesas. Una vez marcadas las
distintas posiciones, se colocará en
cada una de ellas una tarjeta con el nombre, apellido y rango que corresponda a
los invitados; por ejemplo. Excelentísimo Embajador Antonio Martínez. En el
puesto se su esposa la tarjeta dirá: Sra. Martínez. Este tipo de tarjeta será
igualmente mostrada en la sección correspondiente. Queda de esta manera todo
listo para recibir a los invitados. Los anfitriones habrán tenido el cuidado de
estar cerca de la puerta de entrada minutos antes que comience la
Recepción
Otros
tipos de mesas utilizadas
Línea
de Recepción:
Pudiera darse el caso de que fuese necesaria,
dependiendo del número de invitados, hacer
una línea de Recepción. Si así se
hubiese acordado, en la misma además de
los Anfitriones estarían los Homenajeados, quienes deberían haber llegado primero, con minutos de anticipación.
Hay tres formas de recibir en casos como este:
Anfitriones Homenajeados.
Anfitrión- Homenajeada-
Anfitriona Homenajeado.
3) Anfitrión- Homenajeada Homenajeado-
Anfitriona.
Planos
de ubicación
Cuando comienzan a
llegar los invitados, preferiblemente puntuales, se acostumbra, en reuniones de
este tipo, si son numerosas, que muy cerca de la entrada se encuentre uno o
varios mesoneros con platones o bandejas, portadoras de planos de ubicación de los invitados con sus
respectivas indicaciones, los cuales
permiten conocer el sitio y la
mesa que corresponde a cada uno antes de proceder a sentarse.
Aperitivos.
Normalmente, tiene lugar
una o dos copas, como aperitivos, en los salones o jardines en un lapso que
puede ser de una hora y media a dos horas aproximadamente, lo cual permite
intercambio de opiniones y saludos entre Anfitriones, Homenajeados e invitados,
para compartir momentos previos a la
Cena.
La Anfitriona, con ayuda de los mesoneros,
tendrá dispuesto todo para comenzar y llegado el momento, es ella la que invita
a pasar al salón-comedor, acompañando al
Homenajeado y el Anfitrión a la señora de éste.
Ya en el comedor, cada
invitado se dirige a la posición que muestran las Tarjetas y esperan a que se
sienten primero los Anfitriones y los Homenajeados, luego las otras damas y por
ultimo los caballeros quienes en gesto de caballerosidad ayudarán a las damas
retirándoles sus sillas para que puedan sentarse cómodamente. Otra versión
relacionada con los que se sientan
primero y quienes de ultimo, señala que los anfitriones son los últimos
en tomar asiento.
Mantelería
y servilletas
Cuando todos están ubicados en sus sitios, los
invitados notarán, generalmente, que un hermoso mantel, blanco o en colores
pasteles, con una caída de unos 10 a 15 centímetros, cubre la mesa. Si fuese el
caso de varias mesas, se utilizaran igualmente finos individuales, con una
caída algo mayor. Las servilletas que deben hacer juego con los manteles,
estarán ubicadas sobre el plato principal o a uno de sus lados, según el estilo
ingles o francés que se utilice.
Adornos
Los
anfitriones, como responsables de la organización, evitarán la colocación de
adornos o candelabros muy altos en la mesa porque dificultan la visibilidad entre los
invitados, así como tampoco materos que
puedan ensuciar el mantel. En el supuesto de que utilicen candelabros (de noche
y no de día), las velas de los mismos deben ser encendidas antes de que se
sienten los invitados. Los adornos deben
ser más bien sencillos, que puedan combinar con el mantel y con la vajilla.
La
vajilla
Para
quienes tengan necesidad de ofrecer continuamente cenas o banquetes, se les
recomienda adquirir una buena vajilla,
en fina porcelana, que contenga un mínimo de 18 piezas de cada tipo. A los
efectos de los banquetes, normalmente más numerosos, pudieran adquirirse unas
6 adicionales de cada uno de ellos.
Desde luego que tendrá que disponer además de las piezas que se usan para servir los alimentos.
Las vajillas se componen principalmente de:
a)Platos de presentación o
platos de fondo. Algunos Anfitriones los dejan hasta el final y otros los
retiran cuando va a comenzar la cena, colocando en su lugar el plato principal.
b)Platos para el pan (se
coloca enfrente del invitado, arriba y a la izquierda).
c)Platos para la ensalada
(a la izquierda y algo por debajo del plato de fondo), en el supuesto de que
acompañe al plato principal. Algunos acostumbran servirla como entrada y en
este caso se le sirve en plato mediano
sobre el principal.
d)Tazas de consomé, sobre
un plato.
e)Tazas y platos para el
café.
f)Tazas y platos para el
Té.
g)Platos de entrada.
h)Platos principales.
i)Platos de postre.
j)Bandejas y platones se
servicio.
Cubertería
Los
más utilizados son de plata, aleaciones,
bronce o níquel.
Para
una Cena de Gala se necesitan principalmente cuchillos grandes medianos y
pequeños. Los tenedores deberán tener
igualmente estas medidas y las cucharas grandes, medianas pequeñas y muy
pequeñas. Con un juego como el señalado se pueden cubrir perfectamente casi
todas las necesidades para una Cena de Gala.
En el
supuesto de que se deseen servir otros alimentos como caracoles, por ejemplo,
hará falta un instrumental especial, el cual podrá ser colocado indistintamente
a la derecha de los cuchillos o a la
izquierda de los tenedores, según se prefiera.
La cubertería tendrá además juegos de servicio para servir la
carne, las ensaladas y las verduras sin olvidar un cucharón para cuando se
ofrezcan sopas, y desde luego los
utensilios necesarios para servir el pan y las tortas.
La disposición de los cubiertos en la mesa es
la siguiente: Al lado derecho del plato principal se ubican los cuchillos alineados desde allí hacia afuera, con sus
bordes cortantes mirando hacia el plato. Su utilización es en sentido inverso a
la colocación, es decir de afuera hacia adentro. Los tenedores, se colocan por
el lado izquierdo, tratando de que sus
dientes miren hacia arriba. El orden de colocación, así como el procedimiento para su uso es el mismo.
Los cubiertos para el postre, normalmente una cucharilla y un cuchillo entre
medianos y pequeños se sitúan en la parte superior del plato principal. La
cuchara para la sopa o consomé a la
derecha de los cuchillos
Una
buena cubertería debe tener suficientes piezas
para atender entre 12 y 18 personas Si fuese para 12 serían las siguientes.
12 cuchillos grandes para carnes
12 cuchillos medianos
12 cuchillos pequeños para mantequilla y
postre
12 tenedores grandes.
12 cuchillos para pescado
12 tenedores medianos
12 cucharas grandes para sopas o consomé
12 cucharas medianas para postre.
12 cucharas pequeñas para el café
Piezas grandes para servir.
Cristalería:
Es
considerado el quinto elemento, aunque igualmente importante, para una comida,
después de los adornos, la
mantelería-servilletas, vajilla, y
cubertería. Normalmente se utilizan cuatro tipos de copas, a ser colocadas
sobre la mesa: Copas para agua, vino blanco, vino tinto y champaña y su
disposición es enfrente de cada invitado, ligeramente hacia la derecha,
comenzando por la copa de agua, luego vino tinto, blanco y champaña.
Existen
además unas copas o vasos muy pequeños que utilizan países como Portugal,
Japón, China y otros, durante la comida
para servir sus bebidas nacionales.
Pero
además, la cristalería también
utiliza jarras para servir el agua, copas de Coñac y brandy y otras más pequeñas para licores así como vasos
largos y cortos, para el Whisky u otras bebidas.
Generalmente
este otro tipo de cristalería, con
excepción de los vasos es utilizado después de la cena y luego de haberse servido el café, o junto con
el, en lo que se ha denominado Pousse Café. Una buena cristalería debe entonces
componerse como mínimo de entre 12 y 18 piezas de cada una. En el caso que
fuesen 12, son las siguientes.
12 copas para agua
12 copas para vino blanco
12 copas para vino tinto
12 copas para champaña
12 vasos largos para whisky u otras
bebidas
12 vasos cortos para whisky
6 copas para cerveza
6 copas para brandy o coñac
6 copas pequeñas para licores
dulces
6 vasos pequeños para otras
bebidas que se toman puras como tequila y
licores amargos.
Vinos y
licores
La
cultura que pueda poseerse en materia de vinos y licores, ayuda mucho al
Anfitrión, al momento de programar una actividad como la que se desarrolla. Es
el momento de lucirse ante sus invitados demostrando dotes de un buen gourmet,
a la hora de combinar carnes, aves
postres y quesos con vinos, champañas y licores.
Vinos.
Tradicionalmente
se ha dicho que el vino blanco va muy bien con
todo tipo de frutos del mar: pescados, langostas, camarones, y algunas aves, mientras que al vino tinto,
se le prefiere con las carnes. Cuando al
anfitrión le dan a probar el vino en la mesa, antes de ofrecerlo a sus
invitados, debe, en alarde de conocimiento, tomar la copa con suavidad, pasando
el tallo de la misma entre sus dedos y tratar de hacer girar el vino dentro de
la copa de modo de airearlo, durante unos segundos al término de los cuales lo
aspira para captar su olor. Procede luego a degustarlo y a darle el visto bueno
o rechazarlo según el caso. Se consigue
mucha variedad de vinos blancos y rojos, y entre ellos compiten los vinos
franceses, italianos, españoles, argentinos, chilenos, alemanes y muchos otros.
Son bastante conocidos los vinos de Burdeos,
los Chateau Margaux, Marques de Murrieta, Vega Sicilia, Chablis, Sauvignon,
Beaujoulais, Chateneuf du Pape, el Chateau Mouton Rotschild y muchos otros, sin
olvidar que la Champaña es considerada como un vino blanco burbujeante de alta
calidad. Entre las mas conocidas están las del tipo Demi Sec y las Brut. La Dom Perignon, Cristal y la Grand Dame se
encuentran entre las mejores champañas francesas. Es de señalar que el nombre
champaña se encuentra registrado en Francia por lo que ningún otro país está
autorizado a usarlo. Quienes igualmente
fabrican ese tipo de bebida, como España, Italia o Alemania, por ejemplo, están
obligados a llamarlos vinos burbujeantes.
Licores
Después de una buena
comida, sea almuerzo o cena, es costumbre que a los invitados se les invite a
tomar té o café, y junto con éstos, a disfrutar de los licores que los
anfitriones ofrecen. En este sentido, existe en el mercado una gran variedad de
ellos para todos los gustos, entre los
que destacan los siguientes: Chabot Napoleón. Camus Napoleón, Coñac Grand
V.S.O.P., Gran Duque de Alba, Cardenal Mendoza, Cointreau, Curvoisier,
Benedictine, Licor de Pequi Creme, Vodka, Jonge Bols, Sambuca, Amaretto, Irish
Cream, Ponche Crema, Tanqueray, Marrasquino, Frangelico, Parfait Amour,
Limoncello, Armagnac y cientos más.
Para los fumadores, el momento es propicio para saborear
conjuntamente con estos licores los cigarrillos de su preferencia o tabacos habanos reconocidos.
Consejos prácticos para los invitados a la Cena
Si el invitado no está familiarizado con una Cena de Gala u
otra comida formal, y no sabe como utilizar los cubiertos, es preferible que
vea disimuladamente como lo hacen sus vecinos de mesa, o los anfitriones. El
alimento se empuja suavemente hacia el tenedor. Cuando no haya que cortar, el
tenedor pasa a la mano derecha que es la que lleva la comida a la boca y no la
izquierda. El pan se encuentra ubicado enfrente del invitado, arriba y a la izquierda. No debe olvidarse que ese el
que le corresponde y no el del lado derecho que es el del vecino. Las personas
no deben sentarse lejos ni muy cerca de la mesa. Hay que estar derechos con sus
manos, y nunca los codos, sobre la mesa. Nunca debe comerse teniendo antes, durante
y después, chicles en la boca.
Si tiene en el plato
verduras y alimentos blandos debe prescindirse del cuchillo para cortarlos
usando solo el tenedor. El pan es el único alimento que se puede tocar con las
manos. No se corta con cuchillo sino que se hacen trozos pequeños con la mano.
No deben colocarse nunca
pedazos de pan dentro de la sopa ni en ningún otro plato.
No
dejar el cubierto entre el plato y el mantel. Tener cuidado con los
estornudos en la mesa, para ello hay que utilizar la servilleta o un pañuelo. No utilizar nunca
palillos de diente ya que es de mal
gusto hacerlo. No pedir nunca la receta de la comida a la Anfitriona porque
pudiera ser que no sepa cocinar y que haya encargado la comida.
En el supuesto de que
sea necesario soplarse la nariz, es preferible retirarse discretamente por
pocos minutos antes de regresar. No fumar si no hay ceniceros en la mesa. No
colocarse nunca la servilleta en el cuello para evitar que se le ensucie el
traje. No hablar de cosa desagradables durante la comida. Cuando se toma sopa,
la cuchara debe levantarse suavemente de modo que la boca la busque con una
ligera inclinación y no al revés. Todas las copas se toman con la mano derecha.
Desarrollo de la Cena de Gala
Una
vez verificados los pasos anteriores y que todos los invitados se encuentran
debidamente sentados en el lugar que les corresponde, la Anfitriona da la orden
al equipo de mesoneros de proceder a servir la Cena la cual pudiera comenzar
con un consomé, una ensalada o con platos de origen marino que permiten, como
tales, ser acompañados con un buen vino blanco.
Si hubiese algún invitado que no consumiera
vinos y licores, ello no debe sorprender ya que en oportunidades el factor
religioso lo prohíbe. En casos como este, es costumbre que el invitado voltee
las copas respectivas en clara alusión a que no desea estas bebidas, por lo
que en su lugar, mas bien pudiera
ofrecérsele un jugo de frutas.
Se sirve primero a todas las damas y de ultimo
a la Anfitriona. Cuando ya han empezado con las damas y antes de terminar de
servirlas, puede comenzar el servicio a los caballeros siendo último el Anfitrión.
La presentación de las fuentes con la comida
debe ser por el lado izquierdo. Simultáneamente se descorcha el vino blanco y
se da a catar al Anfitrión llenándole un
tercio de su copa, a objeto que compruebe si el mismo esta en condiciones de
ser servido. Este vino debe haberse enfriado previamente, con una temperatura de unos 10 grados más o
menos, según se desee por debajo de
la temperatura ambiente (en condiciones
normales). Si le parece que este bien lo manifiesta y se continúa el servicio
atendiendo primero a las damas y luego a los caballeros.
Cuando se ha terminado de degustar el primer
plato, los mesoneros vuelven a pasar tanto
las fuentes como las guarniciones y en caso se desee repetir puede
hacerse.
Una vez verificado que todos han comido los
mesoneros retiran los platos por el lado derecho e inmediatamente los
sustituyen por otros que colocan por el lado izquierdo. Entre el primer plato y
el segundo, puede presentarse una
porción de sorbette o helado ligero, no cremoso, poco dulce, con sabor a limón, melón, u otro, en copa mediana,
cuya finalidad es dejar el paladar en neutro para comenzar a degustar el
plato principal. Hecho esto y retirada la copa, se procede a ofrecer el segundo plato que generalmente
es de carnes o aves y de inmediato su respectiva guarnición.
Se
repite la operación con el vino, que ahora será el tinto y nuevamente se le da
a probar al Anfitrión para conocer si se sirve o no. Si es afirmativo,
comienza el servicio con las damas y
luego los caballeros siendo últimos los
Anfitriones. Las botellas de vino estarán protegidas por adminículos especiales
en su boca, que impiden el goteo sobre el mantel o sobre los invitados, o
mediante un paño. Los mesoneros experimentados conocen bien la técnica de estos
servicios.
La operación de volver a
presentar las fuentes se repite y cuando ha terminado de comer el último invitado se retiran los platos por el lado derecho y
también los del pan y todos los
cubiertos, quedando solamente los
del postre. Después de unos minutos, nuevamente aparecen los mesoneros con los
postres y lo ofrecen a los invitados. Mientras comienzan a
degustarse, es descorchada la champaña y cuando se termina de servir al último
invitado, el Anfitrión, por costumbre, toca una campanilla o hace sonar
suavemente una copa con un ligero
movimiento. Con este gesto, busca llamar la atención de los presentes indicando a todos que desea decir unas
palabras. Los invitados en ese momento, deben dejar el postre para prestar atención al Anfitrión
quien generalmente alude al Homenajeado en palabras amistosas, durante algunos
minutos, al término de los cuales vuelve a sentarse, escuchándose aplausos por
sus palabras.
Los invitados continúan saboreando el postre y
es entonces el Homenajeado el que hace saber, mediante campanilla o toque de
copas, que desea corresponder las palabras del Anfitrión, y en nombre suyo, de
su esposa y de los invitados, agradece las atenciones de las que ha sido
objeto. Al finalizar sus palabras
aplausos de los invitados. Después de unos minutos de conversar en la
mesa, la Anfitriona invita a los presentes a tomar un café en el salón o en los
jardines. Los Anfitriones son los primeros en levantarse de su asiento y luego
todos los demás. Los caballeros ayudarán nuevamente a las damas, retirándoles
sus sillas y acompañándolas hasta el salón donde tendrá lugar el café y
licores. En esta ultima fase de la Recepción, los invitados pueden fumar si lo
desean, ya que es considerado de mal gusto hacerlo en la mesa, a menos que allí
hayan sido dispuestos ceniceros. Son ofrecidos el café, coñac y licores, así
como habanos para los que gusten de ellos.
Vino de Honor
Es,
probablemente, una de las actividades
diplomáticas que se realiza con menor duración, debido quizás a que hubo
alguna premura, como por ejemplo, la llegada imprevista o en último momento de
alguna personalidad, que sea necesario agasajar y que por la misma razón, del
poco tiempo disponible, no haya sido
posible cursar invitaciones con anticipación. A una
invitación como estas se le acostumbra denominar “Vino de Honor”, practica no muy frecuente,
que aunque tiene o se le da un nombre ceremonioso, realmente no comporta
solemnidad. Como lo indica su nombre, se trata de un brindis con vinos
principalmente, aunque no tienen porque faltar otras bebidas, que se acompañan principalmente con canapés y
diversos quesos. También pudiera servirse champaña si así lo ha previsto el anfitrión.
El acto puede hacerse al mediodía o en horas vespertinas en salones o jardines
y transcurre normalmente de pie. Su duración varía entre hora y media y dos
horas. Las invitaciones al mismo son primero por teléfono o por fax, aunque luego pudieran enviarse tarjetas, se
hacen de esta manera por la urgencia del
caso.
Invitaciones. Cuando invita el Jefe del Estado. Como se
cancela una invitación. Como agradecerla. Tarjetas más frecuentes en el ámbito
Diplomático. Gráficos.
Es
este uno de los aspectos realmente importantes de la vida diplomática, a la
cual debe prestarse necesaria y adecuada atención
Si la
persona que invita es el Jefe de Estado, la misma no debe ser rechazada nunca,
a menos que existan sobradas y reconocidas razones para ello
Si la
invitación es en Honor del Jefe de Estado, es valida la misma observación
Estos
dos casos son similares entre si, y lo que se estila, cuando se hace la
invitación, es colocarle la conocida formula del RSVP, ampliamente conocida en
el ambiente diplomático, que no quiere
decir otra cosa que Respondez S’il vous Plait, que traducido del francés
al español significa favor responder.
En
algunos casos, cuando un Jefe del Estado visita un país, su Embajada, reparte
una serie de invitaciones, constatando primeramente, y esto es costumbre, si el invitado puede asistir o no
a la Recepción que se le va a ofrecer.
Si la respuesta es afirmativa, entonces no se usa la expresión RSVP o se
le pone una tacha encima.
En
otras ocasiones, cuando el tiempo disponible es muy poco, se estila hacer
invitaciones por teléfono las cuales deben considerarse igualmente aceptable; y
en caso de que la misma haya llegado por telegrama o fax, debe responderse de igual manera.
Se
hace hincapié en la expresión o formula
RSVP, porque la misma reviste ciertamente una gran importancia. Ya se informó que en oportunidades el RSVP
viene tachado, lo que ocurre cuando previamente el anfitrión ha chequeado la
asistencia del invitado, y si este confirma, entonces no tiene lugar el
RSVP, o en todo caso, si existe, se le
tacha y debajo se escribe Pour Memoire (para recordar) o en ingles (To
Remind), o simplemente en español: Para Recordar.
Las
invitaciones deben ser hechas normalmente (salvo las excepciones citadas) con
por lo menos 15 días a tres semanas de
anticipación, ya que de no mediar los casos de urgencia antes descritos, una
invitación enviada pocos días antes del acto, constituye cuando menos una
descortesía.
Como se cancela una invitación
Si
una Embajada ha hecho circular unas invitaciones para una recepción, y se ve
obligada a cancelarla por razones de fuerza mayor, puede utilizar dos formas
para ello:
Si es
para pocos invitados (sirve el teléfono)
Si
son muchos invitados: un aviso de prensa
si hay tiempo y una Nota Circular
dando a conocer la novedad.
Como
agradecerla
Para reuniones
protocolares, oficiales o privadas, hay diversas maneras de hacerlo. Normalmente, al momento de la Recepción, el invitado en cuyo
honor se hace y su esposa, pueden ser
portadores de un bouquet de flores, o también haber enviado previamente un
ramo, a fin de que llegue antes que
ellos. Otros utilizan una planta o un
pequeño obsequio. Unos días después de transcurrida la reunión, se vería muy
bien una llamada telefónica o una nota de los Homenajeados y del resto de invitados, con su propia tarjeta
de presentación agradeciendo la gentileza de los Anfitriones.
T
arjetas más
frecuentes
a)De
visita
Deben llevar el nombre
del funcionario y el rango o cargo que posee. En ellas no debe señalarse el
título profesional si lo tuviere, tampoco la dirección de la Embajada o de la
Residencia; datos estos que suelen ser escritos manualmente cuando se requiera.
Normalmente
las tarjetas son en inglés, francés o español, que son las lenguas más universales, sin perjuicio de que pueda usarse también el idioma propio. Este tipo de tarjetas deben ser elaboradas en
fino papel, preferiblemente blanco, por una buena imprenta. En cuanto al tamaño
de la tarjeta, varían entre 12 y 10 CMS de largo por entre 6 y 7 de ancho. Los
sobres deben tener un centímetro más que las tarjetas. En los sobres se escribe
el nombre y el rango del destinatario.
Iniciales
más usadas
P.r Pour remercier. Dar las gracias
P.p.c Pour prendre
congé. Despedirse (Puede ser por nota o por tarjeta)
P.f Pour feliciter Felicitar.
P.p Por presenter. Para presentarse ( Por nota o por
tarjeta)
P.c Pour condoleance. Para dar el pésame
P.s. Pour saluer. Para saludar.
Estas
tarjetas son utilizadas igualmente por las señoras, aunque ligeramente más pequeñas y sin los sellos
oficiales que distinguen tanto al Embajador como al Encargado de Negocios.
También existen las tarjetas conjuntas en las que aparece tanto el Jefe de Misión con su esposa
en la misma tarjeta. En ocasiones, esta tarjeta puede ser de una sola cara
o doblada, de modo que permita a sus
titulares escribir en ellas algún mensaje si lo desearan.
b)De
invitación
Las
que más se observan en el ambiente diplomático, son las que corresponden al
Presidente de la República, en una medida convencional, generalmente color
blanco, con escudo en relieve y sus colores.
El Presidente de la Asamblea Nacional, al igual que el Presidente del Tribunal
Supremo de Justicia, usa igualmente el escudo tricolor. Los Ministros el sello amarillo, y algunos
Embajadores también, aunque resulta más común el sello blanco en relieve.
Las tarjetas de Invitación pueden ser
tipografiadas para un Acto
específico, por ejemplo, el Día Nacional
o mandadas a elaborar para ser rellenadas posteriormente. Si este fuese el caso, es de hacer notar que la invitación se completa
a mano o a maquina.
En ocasiones se les coloca un cintillo de papel
adherido en la parte superior, del lado izquierdo, en donde se dice el motivo
de la invitación .En este tipo de tarjetas, es costumbre que el agente
diplomático incluya la fórmula R.S.V.P, que significa: Repondez S´ il vous plait, cuya traducción:
favor responde, y debajo ella los
teléfonos a los que se debe llamar.
Es de hacer notar que si aparecen estas
siglas, el destinatario de la tarjeta debe responder, más aún si se trata de
una invitación para una comida que suponga la utilización de mesas con
Precedencia. En el supuesto de que sobre las siglas RSVP aparezca una tacha,
ello significa que ya no hace falta la respuesta porque se presume que el
invitado confirmó, en cuyo caso, al lado
de la tacha pudiera aparecer To remind, o Pour memoire, o Para recordar.
Tarjetas para Navidades
c)Tarjetas
de ubicación
Se utilizan generalmente
para señalar la posición que debe ocupar el invitado en la mesa que le corresponda. . En Recepciones para muchas personas, el invitado
puede recibir a la entrada, una indicación del
puesto que le fue asignado en determinada mesa, de modo que una vez
identificado el lugar, encontrará allí la tarjeta con su nombre y rango, Por
ejemplo. Mr. Joseph Smith. Ambassador
of……………. En el lugar designado para la señora aparecerá igualmente una tarjeta
que dirá solamente Mrs Smith. Este tipo de tarjetas sirve igualmente, aunque
con un tamaño más grande, para identificar
a la persona en una Tribuna de Honor.
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