PROTOCOLO SOCIAL CAPITULO 1


PROTOCOLO SOCIAL
CEREMONIAL, ETIQUETA, EVENTOS
Y RELACIONES PÚBLICAS
 
 De la Dirección General de Protocolo
1.Organizar y coordinar lo relacionado con el programa y la logística de los viajes al exterior del Señor Presidente de La República, del Ministro de Relaciones Exteriores, del Vice Ministro y de las Misiones Especiales.
2.Organizar y coordinar lo relacionado con el programa y la logística de las visitas de Jefes de Estado y de Gobierno al país,  así como de personalidades extranjeras.
3.Coordinar la tramitación de la acreditación y termino de Misión de Embajadores extranjeros en el país y lo relacionado con el Beneplácito y la acreditación de los Embajadores venezolanos en el exterior, así como la acreditación de Oficiales de las Fuerzas Armadas extranjeros y venezolanos.
4.Atender lo relacionado con el Protocolo, Ceremonial, Inmunidades y Prerrogativas que corresponden a las Misiones Diplomáticas y Organismos Internacionales establecidos en la República.
5.Supervisar lo concerniente al Régimen de Inmunidades y Prerrogativas, que otorga el Gobierno Nacional a los Agentes Diplomáticos, Consulares y Representantes de los Organismos Internacionales acreditados en el país.
6.Tramitar las solicitudes de condecoraciones venezolanas, así como el intercambio de las mismas con otros países.
7.Servir de enlace entre las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país y las dependencias del Ejecutivo Nacional y demás Organismos Públicos.
8.Elaborar y enviar mensajes de felicitación y condolencias del Gobierno Nacional a Gobiernos extranjeros.
9.Coordinar los eventos, festejos y actos protocolares que se realicen en el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras Dependencias Oficiales cuando haya participación del Cuerpo Diplomático y Misiones Extranjeras.
10.Organizar y coordinar el programa y la logística de eventos, conmemoraciones, asambleas o reuniones de Organismos Internacionales que se celebren en el país y en los cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores tenga participación activa.
11.Velar por la conservación de los bienes de valor histórico y artístico que se encuentran en la Casa Amarilla, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en las Misiones y Residencias en el extranjero.

Diferencias entre Rangos y Cargos en la Administración Pública. Ministros, Vice Ministros, Directores Generales, de línea, Jefes de División, de Departamento, de Servicio, de Archivo

Con relación a los rangos, es de señalar que los mismos, de acuerdo a la Ley se encuentran distribuidos dentro de las tres ramas o categorías que integran el Servicio Exterior de la República.

   Servicio Diplomático           Servicio Consular                     Servicio Interno
   Embajador                         Cónsul General                         Embajador
   Ministro Consejero            Cónsul General de 1ª Clase    Ministro Consejero
   Consejero                          Cónsul General de 2ª Clase    Consejero
   Primer Secretario              Cónsul de 1ª Clase                  Primer Secretario
   Segundo Secretario          Cónsul de 2ª Clase                  Segundo Secretario
  Tercer Secretario                Vice-Cónsul                              Tercer Secretario
  
 Ofrenda Floral ante el Sarcófago del Libertador. Ceremonial de Estilo.
 
                                         Régimen de Precedencia
Según la Enciclopedia Sopena, la palabra Precedencia viene del latín  praecedentia que significa prioridad o anterioridad,  antelación en el orden, tiempo o lugar, preeminencia o preferencia. Primacía, superioridad. Preceder del latín praecedere, ir delante, anteceder, tener preferencia.
La Enciclopedia Espasa abunda en detalles y considera igualmente que la Precedencia es prioridad, antelación en el orden, preferencia en el lugar y el asiento. Primacía, superioridad. Señala además que es el lugar que a una persona o autoridad corresponde con relación a otra que viene detrás. En una acepción mas general “es el lugar que corresponde ocupar a una persona o autoridad en todo acto o solemnidad al que concurre con otras. De aquí la necesidad de reglas que regulen lo mas completamente posible el lugar que cada cual debe de ocupar a fin de evitar rozamientos y disgustos.
Lo cierto es que como dice la Enciclopedia, la Precedencia, debido a la importancia que siempre se le ha conferido, fue causa en la Antigüedad y en la Edad Media, de infinidad de conflictos que no resulto fácil solucionar. El Papa, los Emperadores, Reyes y  Príncipes, consideraban que no podían ceder a sus privilegios y desde luego, no autorizaban a sus representantes a aceptar una posición inferior a la que ellos consideraban les correspondía. El problema de la Precedencia, continuaba sin solución.
 Según los historiadores, en el año 1504, apareció una Bula Papal atribuida al Papa Julio II quien aparentemente, en un esfuerzo del Vaticano, habría intentado solucionar el problema. Para aquella época, se dio a conocer un Reglamento de Precedencia que ubicaba en la prestigiosa Lista las primeras 28 posiciones.
Se dice  que fue aplicado por primera vez en 1504, en ocasión de una recepción ofrecida por el Rey de Inglaterra, e igualmente que  allí se disponía como sigue la ubicación de los lugares y puestos referidos los cuales  eran, en el mismo orden, y después del Papa, a quien por respeto nadie discutía su preeminencia, los siguientes:


 Reglamento de Precedencia atribuido al Papa Julio II en el año 1504.
1) El Papa, Representante del Vaticano           2) Emperador de Alemania
3) Rey de los Romanos                                    4) Rey de España
5) Rey de Francia                                             6) Rey de Aragón
7) Rey de Portugal                                            8) Rey de Portugal
9) Rey de Inglaterra                                        10) Rey de Sicilia

Hasta fines del Siglo XIX, la clasificación anterior fue aceptada como valida y como un intento del Vaticano por resolver los problemas derivados de la Precedencia, no obstante, el investigador Ernest Nys comprobó que no era verdad lo que se afirmaba y que no se había tratado de otra cosa que de una relación hallada en las primeras paginas del diario “Paris de Grassis”, de Bolonia,  la cual se refería solamente al Ceremonial que se había observado en Roma, en ocasión del recibimiento de la Embajada del Rey de Inglaterra. Hoy día, esa clasificación, según Ferreira de Melo,  “se cita únicamente a titulo de curiosidad como posible expresión del ceremonial pontificio de aquella época, pero que de ninguna manera llego a constituir precedente.” También se hace necesario señalar que el Emperador de Alemania, ocupaba la primera posición después del Papa, la cual mantuvo hasta la abolición del Sacro Imperio Germánico en 1806. Igualmente, resulta importante destacar que la afirmación atribuida al Rey de Suecia, según la cual: “de ahora en adelante todas las testas coronadas son iguales”, contribuyo a buscar soluciones al problema planteado.
El Marques de Pombal y la Precedencia.
Para el año  1760, aparece en escena el Marques de Pombal, un estadista portugués de amplio prestigio,  reconocido como uno de los verdaderos pioneros en materia de Precedencia.  

TIPOS DE PRECEDENCIA

Precedencia en Venezuela
El cambio de Gobierno ocurrido en Venezuela en Febrero de 1999 trajo consigo una serie de reformas de las cuales no podían escapar el Ceremonial y el Protocolo. Las costumbres y usos hasta entonces en vigor afectaron la ubicación de las distintas personalidades y la eliminación de otras, en los distintos actos públicos. Ello obliga, para su mejor comprensión, a considerar los dos tipos de Precedencia utilizadas en lo que se ha dado en llamar  IV y V República.  A continuación, las características mas relevantes entre ambas administraciones, no sin antes advertir que el Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, por medio de la Dirección General Sectorial  del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, acostumbra dar a conocer periódicamente una Lista Protocolar  de Precedencia de las Altas Autoridades Civiles, Militares y Dignidades Eclesiásticas, de acuerdo a cuyo contenido puede observarse  lo siguiente:

IV República
1)Presidente de la República.
2)Presidente del Congreso Nacional.
3)Vice Presidente del Congreso Nacional.
4)Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
5)Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Caracas.
6)Fiscal General.
7)Contralor General.
8)Procurador.
9)Presidente del Consejo Supremo Electoral.
10)Presidente del Consejo de la Judicatura.
11)Ex Presidentes de la República por antigüedad.
12)Ex Presidente de la Junta de Gobierno.
 
Consejo de Ministros
 
Alcaldías del Distrito Federal
1) Alcaldía Mayor.
1)  Alcaldía Del Municipio Libertador.
2)  Alcaldía del Municipio Vargas.

Alcaldías del Estado Miranda. Área Metropolitana
1)  Alcaldía del Municipio Sucre.
2)  Alcaldía del Municipio Baruta.
3)  Alcaldía del Municipio El Hatillo.
4)  Alcaldía del Municipio Chacao.

Alto Mando Militar
1)  Inspector General de las Fuerzas Armadas.
2)  Jefe del Estado Mayor Conjunto.
3)  Comandante General del Ejército.
4)  Comandante General  de la Armada.
5)  Comandante General de la Aviación.
6)  Comandante General de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

GOBERNADORES
La Precedencia establecida para los Gobernadores, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, del Ministerio de Relaciones Interiores,  se hizo en atención estricta al orden alfabético, excluyendo al Gobernador del Distrito Federal por formar parte este del Consejo de Ministros.  
        
V  República
Se señalo al principio del capitulo que se habían producido una serie de cambios en materia de Precedencia venezolana, en las dos ultimas administraciones. La anterior mantenía mas o menos el mismo status de aquellas a las que había sucedido, con ligeras variaciones como por ejemplo, los ascensos, en cuanto a posición se refieren, del Fiscal, Contralor y Procurador, a las posiciones 6, 7 y 8 respectivamente, desde los puestos 33, 34 y 35 que antes ocupaban. También se produjo el descenso del Presidente del Consejo Supremo Electoral del puesto No 6 al número 9 y el Consejo de la Judicatura que pasó del número 7 al 10.
Los cambios acontecidos fueron consecuencia de hechos y circunstancias e innegablemente a la presión ejercida por los titulares de quienes se consideraban afectados por mala ubicación protocolar. En este sentido, vale la pena señalar algunos hechos relevantes sobre el particular. Recuerda el autor que durante la presidencia de Rómulo Betancourt, fue nombrado como Primer Cardenal de Venezuela, su Eminencia José Humberto  Quintero. A su llegada al país, y con la euforia popular desatada por tan acertado nombramiento, el Presidente Betancourt lo ubico a su derecha en un acto oficial y a su izquierda al Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, a la sazón Presidente del Congreso Nacional. Hasta donde se sabe, el Dr. Prieto Figueroa no estuvo de acuerdo y manifestó su molestia por haber quedado, según sus palabras, desubicado, en materia de Precedencia con el Cardenal. Este hecho, aparentemente insignificante, trajo sus consecuencias y de allí en adelante el afectado hizo saber que no cedería su puesto bajo ninguna circunstancia. Años después, el Fiscal General de la República, Ramón Escovar Salóm, mostró su disgusto y señaló que no asistiría mas a actos públicos si no se le otorgaba la posición que le correspondía en materia de Precedencia. Su incomodidad la vinculó a la mejor posición que ocupaba el Presidente del Consejo Supremo Electoral. El hecho adquirió notoriedad en la opinión pública y en ese sentido, un artículo de opinión del autor en el diario El Universal, el día 15 de Mayo de 1991, cuyo titulo decía: “El Fiscal General y el Protocolo”, se fijó posición dándole la razón al Fiscal, en solidaridad con su justo reclamo. Poco tiempo después, fue corregida esta situación, conjuntamente con las del Contralor y Procurador y seria elaborada una nueva Lista Protocolar en la cual todos quedaron satisfechos.

 En la actualidad, y según la Lista suministrada por la Dirección General Sectorial del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, se observan cambios importantes en materia de Protocolo y Ceremonial de Estado. En primer lugar. Es de mencionar que antes, los Poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estaban claramente representados y también había un reconocimiento al denominado Poder Eclesiástico, mediante la inclusión del Cardenal Arzobispo de Caracas, en la posición numero 5. Para estos momentos, ya no son solo los tres poderes antes mencionados; ahora existen también el Poder Ciudadano, que esta representado por el Fiscal, el Contralor y el Defensor del Pueblo,  el Poder Electoral y el Poder Moral. El Congreso Nacional, antes bicameral,  fue eliminado y sustituido por la Asamblea Nacional  integrada solo por Diputados. En lugar de los dos representantes que antes tenia aquel, Presidente y Vicepresidente, ahora solo existe uno, el Presidente, como representante de la Asamblea Nacional. La Corte Suprema de Justicia pasó a llamarse Tribunal Supremo de Justicia.  Se creó también la Vice-Presidencia  y se eliminó la presencia de la Iglesia. La nueva Lista Protocolar, en sus primeras posiciones, quedó conformada como sigue
1)Presidente de la República
2)Presidente de la Asamblea Nacional
3)Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
4)Fiscal General de la República
5)Presidente del Consejo Nacional Electoral
6)Contralor
7)Defensor del Pueblo
8)Procurador
9)Vice-Presidente
10)Ministro de Relaciones Interiores
11)Ministro de Relaciones Exteriores
12)Ministro de Hacienda
13)Ministro de Defensa
14)...15)...16...etc., continúan los nombres de los demás Despachos del Ejecutivo, con cambios de nombres en algunos casos  y eliminación en otros. Al terminar estos, la posición siguiente pertenece al Alcalde Mayor, institución reciente electa por votación popular, directa y secreta, que sustituyó al Gobernador del Distrito Federal, el cual era nombrado por el Presidente de la República. Después del Alcalde Mayor, continua el sistema como en la IV República, respetando la antigüedad de las diferentes alcaldías, sigue el Alto Mando Militar y luego el resto de las personalidades que ocupan las demás posiciones previstas en la Lista de Protocolo y Ceremonial, que es mas o menos la misma de la IV República,  conservando su Precedencia, y tan solo variando, en algunos casos, el nombre de las Instituciones que representan.
 
 El Presidente de la República ocupa la primera posición, es decir, la de mayor Precedencia, en todos los Actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo. No obstante, en vista de la separación de los distintos poderes, es posible observar que si se realizara un Acto del Poder Legislativo, su titular no cede la Precedencia, ocupando éste la primera posición, ubicándose el Presidente de la República a su derecha. A la izquierda del Presidente de la Asamblea estaría  el representante del Tribunal Supremo de Justicia, y así sucesivamente, siguiendo siempre la costumbre protocolar de  alternar la  derecha como primera posición y la izquierda como segunda. Si el Presidente de la República hace acto de presencia en cualquier acto organizado por los distintos Gobernadores de Estado, máximos representantes del Ejecutivo Regional, los desplaza inmediatamente y  pasaría a ocupar la primera posición. No ocurre lo mismo en las distintas Alcaldías las cuales, por formar parte de un poder distinto, no ceden su Precedencia, siquiera ante el Presidente de la República.
 
Precedencia en el Cuerpo Diplomático
En muchos países, la Jefatura del Cuerpo Diplomático corresponde al Decano, figura ésta que ejerce su cargo, honorífico, como vocero del colectivo. Se trata del Embajador que tiene mayor antigüedad. En otros países como en Venezuela, al igual que en Latinoamérica, muchos  africanos y otros europeos, el cargo de Decano del Cuerpo Diplomático lo ejerce el Nuncio Apostólico, representante del Estado Vaticano y de su Santidad el Papa.
      
Precedencia Eclesiástica
Normalmente, los estudiosos del Protocolo y del Ceremonial de Estado no incluyen en sus análisis lo relativo a los distintos aspectos y  normas que  aplican al Ceremonial Eclesiástico, el cual, probablemente y debido  a estas mismas razones, no se encuentra  suficientemente difundido. Por lo antes expuesto, se ha dedicado una buena parte de este libro a tratar de interpretar y dar a conocer sus aspectos generales, con la intención de colaborar a la mejor comprensión y conocimiento del tema.
Sobre el particular, y después de ardua búsqueda informativa se puede afirmar que los estudiosos del Ceremonial Eclesiástico buscan presentar sus elementos fundamentales  conjuntamente con su especificidad, su dimensión religiosa y sus protagonistas. Igualmente, estiman que en la Iglesia no se habla propiamente de Protocolo sino más bien de un Ceremonial Litúrgico, tan antiguo como la misma Iglesia en el cual debe tenerse presente la perspectiva de una correcta ubicación de las personas que participan en un evento de esa naturaleza. Pero no solo se trataría de los pasos a seguir en las acciones litúrgicas, sino también del despliegue simbólico referido a una realidad sobrenatural.
Los protagonistas del Ceremonial Eclesiástico son los siguientes:
 Tres son los principales protagonistas según los grados del Orden Sagrado.
 Tercer Grado.........Episcopado.....Orden de los Obispos
Segundo Grado.... Presbiterado...  Orden de los Presbíteros
Primer Grado....... Diaconado.......Orden de los Diáconos.
En cada uno de esos grados hay su respectiva Jerarquización.

Tercer Grado
En cuanto al orden de los Obispos:
a) El PAPA. Obispo de toda Iglesia Católica. Potestad Suprema. Padre Santo. Sucesor de San Pedro. Vicario de Cristo. Obispo de Roma. Su Santidad. Sumo Pontífice
b) Los Obispos. La Iglesia Universal se divide en Diócesis y al frente de cada una se encuentra un Obispo.
Posee dos rangos:   ... Obispos al frente de una Diócesis y Arzobispos al frente de una Arquidiócesis.
c) Algunos Obispos/Arzobispos  pueden recibir el rango o la dignidad de Cardenales. Son Consejeros directos del Papa. En Conclave  lo eligen  Papa. En oportunidades se reúnen en Consistorio para tratar asuntos de la Iglesia Universal.
La Clasificación de los Obispos es la siguiente:
El PAPA...........................Padre Santo, Su Santidad etc.
LOS CARDENALES.        Eminentísimo Sr. Cardenal. Primado de
                                          La Iglesia Arzobispo Metropolitano. Si en un             
                                          País hay varios Cardenales el Primado recae en el más antiguo.
ARZOBISPOS.................  Excmo. Y Rvdmo. Mons. Arzobispo de.....
OBISPOS..........................  Excmo. Y Rvdmo. Mons. Obispo de............
 
Segundo Grado                  ...............................Orden de los Presbíteros
Los Presbíteros o Sacerdotes Diocesanos:
Están al frente de las Parroquias u otros servicios de la Diócesis, bajo las órdenes directas del Obispo. Al frente de cada Parroquia esta un Presbítero. Pbro. , Lic., Dr., Párroco de N
Un grupo de Parroquias forma un Arciprestazgo, al frente del cual esta un Párroco Coordinador del mismo: Pbro. Lic., Dr., Párroco, Arcipreste.
Los Sacerdotes Religiosos:
Son miembros de una Congregación religiosa, con un carisma específico bajo las órdenes de sus superiores
Reverendo Padre                         Superior General
Reverendo Padre                         Vicario Provincial.
Primer Grado                                 Orden de los Diáconos.
Transitorios:                                     Aspirantes al Presbiterado.
Permanentes:                                  Casados o Solteros.
 
Precedencia Militar

La precedencia militar en Venezuela, como consecuencia de las modificaciones estructurales recientes impuestas por el Gobierno de la llamada V República,  sufrió  cambios significativos que afectaron sustancialmente el Ceremonial y el Protocolo de esa Institución Anteriormente, el mas alto nivel dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales lo ostentaba el militar de mas alta graduación con rango de General de División o su equivalente en la Armada, de Vice-Almirante, quien en consecuencia pasaba a ser el titular del Ministerio de la Defensa, Despacho que solía ser ocupado únicamente por militares. Posteriormente varió el esquema y por primera vez un civil llegó a Ministro de la Defensa, con la modalidad de dirigir la Institución desde el punto de vista administrativo,  pero no la Fuerza, la cual continúo  bajo el comando del militar más antiguo. El paso anterior fue seguido por  dos hechos igualmente relevantes en materia castrense: El primero, el ascenso de un General de División a General en Jefe, algo no acontecido en Venezuela desde la época del General  Eleazar López Contreras, Ex Presidente de la República. El segundo hecho fue el nombramiento de un militar retirado, con rango de General de Brigada, como nuevo titular de la Defensa.
Los cambios descritos evidentemente se  reflejaron en la Precedencia Militar ya que el Titular de la cartera castrense, aun sin jerarquía militar, desplazo en consecuencia al de mayor graduación, en materia de Precedencia,  evidenciando que el cargo estaba por encima del rango. Esta misma situación pudo ser objeto de observación, al verificarse en distintos actos públicos que al Presidente de la República, con rango de Teniente Coronel, pero en ejercicio del cargo y como Comandante en Jefe, le rendían honores militares con mayor jerarquía  pero con menos representación administrativa.
Hechas estas observaciones se menciona a continuación la actual Precedencia Militar en Venezuela.
En los actos oficiales, es la siguiente:
1) Ministro de la Defensa.
2) Inspector General de las Fuerzas Armadas (ahora Fuerza Armada)
3) Jefe del Estado Mayor Conjunto
4) Comandante General del Ejército
5) Comandante General de la Armada
6) Comandante General de la Aviación
7) Comandante General de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional)
Las personas que están ubicadas en los cargos anteriores conforman lo que se denomina el (Alto Mando Militar), y su posición en cuanto a la Precedencia esta por encima de cualquier otro militar que integre la Fuerza Armada.
 
 
En cuanto a los Comandantes de Fuerza, es de observar que en el mismo orden en que las mismas fueron creadas funciona su Precedencia, es decir, primero va el Ejército que la Armada y esta primero que la Aviación. Los titulares castrenses han sido siempre de una de estas fuerzas, Ejercito, Armada o Aviación, pero no se ha dado el caso de  un Ministro de la Defensa  de las Fuerzas Armadas de Cooperación.
Sobre la base de lo anterior, si se diese el caso de un encuentro entre cuatro oficiales del mismo rango, por ejemplo tres Coroneles y su equivalente en la Armada,  por la misma situación expuesta, la Precedencia la tendría el del Ejercito quien estaría ubicado en primer lugar, el segundo puesto le correspondería al Capitán de Navío (equivalente al rango de Coronel), el tercer lugar al de la Aviación y por ultimo el de la Guardia Nacional.
Equivalencia de rangos militares en Venezuela:

Oficiales Superiores

Ejercito                         Armada                        Aviación                             FAC 
General en Jefe           Almirante                    General en Jefe         ------------------
General de División     Vice-Almirante            General de Div.         General de Div.    
General de Brigada     Contralmirante            General de Brig.       General de Div.
Coronel                        Capitán de Navío        Coronel                    Coronel
Tte Coronel                  Capitán de Fragata     Tte. Coronel             Tte. Coronel                               
Mayor                          Capitán de Corbeta      Mayor                       Mayor

Oficiales Subalternos

Capitán                     Teniente de Navío                Capitán                 Capitán
Teniente                    Teniente de Fragata             Teniente                Teniente      
Sub Tte.                     Alférez de Navío                  Sub Tte.                Sub.Tte  

Aunque la mayoría de los cargos tienen equivalencia con los ejércitos del mundo, es de señalar, no obstante, que en algunos países existen otros cargos como los de Mariscal Teniente General, Comodoro y otros.
 
Equivalencias jerárquicas entre funcionarios Diplomáticos y Militares.
             Es de señalar que el rango máximo civil, en el campo diplomático es el de Embajador, en tanto que en el área  seria el de Almirante o General en Jefe. Si se toma en cuenta lo anterior, la equivalencia entre ambas profesiones es la siguiente:
 
 Jerarquía Diplomática                        Jerarquía Militar
1) Embajador                                  General en Jefe. (Almirante)
2) Ministro Consejero                      General de División (Vice-Almirante)                                                                                                                                                  General de Brigada,  Contralmirante                                  
3) Consejero                                    Coronel. (Capitán de Navío)
4) Primer Secretario                        Tte. Coronel. (Capitán de Fragata).
5) Segundo Secretario                     Mayor  (Capitán de Corbeta).
6) Tercer Secretario                         Capitán. Teniente. Tte. de Fragata.

Reseña de acto militar observado al momento de producirse un  cambio de Comandante.
Cuando un acto de esta naturaleza tiene lugar, la importancia del mismo hace suponer la presencia del Presidente de la República y del Ministro de la Defensa, además obviamente de los Comandantes entrante y saliente y de la Fuerza de que se trate.
En la Tribuna se encuentran ya todos los personajes mencionados, además de los representantes de los poderes públicos, Altos oficiales, y público invitado. Comienza el acto con marcha militar al momento en que se aproxima a la Tribuna la Escolta de Bandera integrada por ocho militares. Cuatro adelante y cuatro detrás, de la forma como sigue:

                                                        TRIBUNA
                                       
                                                Escolta de Bandera
                            1                     2                     3                       4
                            5                     6                     7                       8
La Bandera de Venezuela la porta el número (2) y la del Componente número  (3.)
En la Tribuna se encuentra el Presidente, el Ministro de la Defensa, los Comandantes entrante y saliente y  otras personalidades. La ubicación en la Tribuna, con vista a la Escolta de Bandera es la siguiente:

                                      4                     1                       2                    3
 
Pase de Revista: Cinco personas pasan revista a la Agrupación de Parada. Ellas son, en el mismo orden:
           A   g   r  u   p  a c  í  o  n      d e           P  a  r  a  d  a
1)Presidente
2)Ministro
3)Cdte. Saliente
4)Cdte. Entrante
5)Jefe de Agrupación de Parada.

1) Presidente 2. Ministro de la Defensa. 3. Cdte.  Saliente. 4. Cdte. Entrante. 5. Jefe Agrupación de Parada.
La Bandera la entrega el Jefe de la Escolta de Bandera al Comandante Saliente quien la recibe y la pasa al Presidente; éste a su vez la entrega al nuevo Comandante. Regresa nuevamente la Escolta de Banderas, en la misma forma anterior. Saludan primero al Presidente y luego recibe la Bandera de manos del nuevo Comandante. Los integrantes de la Tribuna regresan a sus puestos y la Escolta de Banderas se retira al compás de marcha militares.
 La nueva posición en la Tribuna es la siguiente:

    7       6      5        3          2         1         4.  
 A.N   TSJ   Pod. Cddno.
1. Presidente. 2 Ministro 3. Nuevo Comandante. 4 Comandante Saliente.
Se trata de un acto eminentemente militar. A la izquierda del puesto numero 3, se ubicaron los Altos Jefes Militares en orden de Precedencia. Por el lado derecho, después del nuevo Comandante, los Poderes Públicos igualmente conservando su respectiva Precedencia.

           Protocolo Municipal y de Gobernaciones de Estado

Origen de las alcaldías. Historia. Protocolo Municipal. Sesión de Instalación de la Cámara. Juramentación del Alcalde. Juramentación de los Concejales, elección del Vice-Presidente y designación del Secretario Municipal, del Síndico Procurador  y del Contralor Municipal. Descripción del Ceremonial de la Toma de Posesión del Alcalde del Municipio Libertador. Toma de Posesión del Alcalde. El 19 de Abril.  Natalicio del Libertador.
Alcalde: Etimología.  Del árabe (al-cahdi) juez, llamado por los cristianos alcaldía.
Presidente del Ayuntamiento o Municipio y representante del Gobierno en los pueblos.  Derivados: Alcaldía, Alcaldesa.
Los Alcaldes son los Presidentes natos de los Ayuntamientos y los representantes de la Unidad Nacional y del Gobierno en los pueblos.  No siempre han tenido ese carácter, por lo cual, antes de exponer la manera como el cargo y las funciones de los Alcaldes se hayan regulados por la legislación vigente, se hacen necesario algunos señalamientos acerca del desarrollo histórico de los mismos.

I) Historia.  Los alcaldes constituían una especie de  institución que apareció en el siglo XI, tal vez copiada al menos en nombre, de las alcaldías que al frente de los pueblos ponían los árabes.
Desde un principio tuvieron carácter judicial. La Institución de los Alcaldes fue arraigándose en las antiguas leyes españolas hasta que posteriormente su nombramiento pasó a ser una atribución del Rey, ya que la justicia era inmanente a los monarcas.
Las necesidades políticas y sociales vinieron a dar mayor fuerza y otro carácter al cargo del Alcalde, haciéndole intervenir en la gestión económica y en  el Gobierno Municipal de los pueblos, y como el poder de los Municipios fue  en aumento, creció junto con él, el de dichos funcionarios, aunque estos legalmente conservaron  su carácter judicial.
Para la época hubo diferentes clases de alcaldes
1) En Castilla: a) Alcaldes Ordinarios
                        b) Alcaldes Mayores
                        c) Alcaldes de Casa y Corte
                        d) Alcaldes del Crimen
2) En Guipúzcoa: Se les denominaba Alcaldes de la Hermandad que seguían en la escala     Judicial al Corregidor.
3) En las Indias: Durante la dominación española tuvieron los Alcaldes el carácter de Jueces.
II) Derecho Vigente: De acuerdo al derecho vigente, se considera que los Alcaldes propiamente dicho necesitan:
a)De un nombramiento. En el caso de Venezuela se ha visto que por ser reciente la institución de la   Alcaldía, es necesario para que proceda el nombramiento,  una elección  previa en los diferentes municipios, o ciudades mediante el sistema de votación directa, secreta y universal.
b)El Alcalde debe igualmente tener determinadas atribuciones: (como Jefe de la Administración Municipal, como representante del Gobierno y como Presidente del Ayuntamiento).
c)Debe tenerse claro igualmente cual es la dependencia dentro de la cual  el Alcalde ejerce sus funciones y por último,
d)La responsabilidad del Alcalde, la cual puede ser Administrativa y Judicial.
 
III) Derecho Extranjero: En Alemania, en los Municipios Urbanos, los Alcaldes son llamados BURGOMAESTER, al igual que en Austria.  En Francia se les denomina MAIRES y son nombrados por el Concejo Municipal de entre sus Miembros.  En Inglaterra es llamado MAYOR y es elegido por el Concejo Municipal.  En Italia se le llama SINDACO y en Holanda BURGOMAESTRE.
¿Qué es Ayuntamiento?: Es la Corporación que administra los intereses del Municipio y que está formada por el Alcalde y los Concejales.
Los primeros Alcaldes conocidos que tuvo Caracas fueron Julián Mendoza y Antón Salvador.  Ambos fueron nombrados por Juan Rodríguez.  Desde el primer momento la capital tuvo dos Alcaldes que eran ejecutores del Poder Municipal.  Constituían la representación de la ciudad ante la Autoridad Real personificada por el Gobernador de la Provincia.

Protocolo  Municipal

La Historia del Protocolo Municipal nace con la Historia misma de la ciudad.   Los Alcaldes, desde su nombramiento ostentaban representación y jerarquía y se les ubicaba en un lugar especial conforme a la Precedencia que operaba en el Protocolo Municipal.
Actualmente el Alcalde tiene una doble figura; por una parte la Administrativa, que es en si la figura del Alcalde.  Por otra posee la Legislativa que es cuando actúa como Presidente de la Cámara Municipal.
 Las normas del Protocolo y Ceremonial Municipal, que normalmente se aplican a estas instituciones, tienen lugar cuando ocurre alguno de los siguientes eventos:
1) Sesión de Instalación de la Cámara Municipal.
2) Juramentación del Alcalde
3) Juramentación de los Concejales. Elección del Vice-Presidente y   designación del Secretario Municipal, Síndico Procurador  y Contralor  Municipal.

Reglamento de Debates
                
De la instalación y autoridades de la Cámara. Sesión de Instalación.

Art. 1)   El Concejo Municipal se instalara sin previa convocatoria, en su Sede Permanente, con la mayoría absoluta de sus miembros, a las 10 a.m., en el primer día siguiente a la Proclamación de quienes deban integrarlos, o del día posterior mas inmediato, y en la misma fecha y sitio el Alcalde Tomará Posesión de su cargo como Órgano Ejecutivo.

 
De las autoridades para la Instalación

Art II)   En la Sesión de instalación de la Cámara Municipal presidirá el Concejal presente que hubiere obtenido la mayor votación y actuará como Secretario un Concejal designado por el.  Una vez juramentado, el Alcalde asumirá la Presidencia de la Cámara Art. III)  El quórum requerido para la instalación será la mayoría absoluta de sus Miembros Principales. Si no hubiere quórum de Principales, los asistentes se constituirían en Comisión Preparatoria, y, en este caso, también actuara como Director el Concejal que entre los presentes hubiere obtenido la mayor votación nominal.
Juramentación de Concejales
Art IV)  Juramentado el Alcalde procederá a tomarse juramento a todos los Concejales presentes, una vez que hubiesen presentado sus credenciales.  A los Concejales que se incorporen posteriormente  se les examinaran las mismas y se les tomara juramento.
Elección del Vicepresidente.
Art. V)  Juramentados los Concejales se procederá a la elección del Vice-Presidente del Concejo quien será electo del seno de la Cámara por votación secreta y mayoría absoluta de los Miembros.   La votación podrá ser pública cuando así lo acuerden las dos terceras partes de los Miembros del Concejo.
Nombramiento del Secretario
Art. VI)  Una vez electo el Vice-Presidente y juramentados los Concejales, la Cámara designara un Secretario fuera de su seno y por mayoría absoluta de los miembros, quien permanecerá en su cargo por todo el periodo municipal, salvo que sea removido por causa grave o incumplimiento de sus obligaciones.
Descripción del Ceremonial de la Toma de Posesión del Alcalde del Municipio Libertador
 Fecha...
Traje: Formal oscuro

1) Llegada del Ciudadano Alcalde del Municipio Libertador del DF.
 Hora 10 a.m.
El ciudadano Alcalde del Municipio Libertador del DF., acompañado de su señora esposa y Concejales llegaran por la Esquina de San Francisco y será conducido por el Jefe del Protocolo hasta el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal, entrando por la Puerta Principal ubicada de San Francisco a Monjas.
Hora 10 a.m.
El ciudadano Alcalde del Municipio Libertador del DF., acompañado de su señora esposa y Concejales llegaran por la Esquina de San Francisco y será conducido por el Jefe del Protocolo hasta el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal, entrando por la Puerta Principal ubicada de San Francisco a Monjas.
 
2) El recorrido que seguirá será el de atravesar el Callejón de Honor formado por cadetes vestidos de Gala y acorde al Ceremonial de Estilo correspondiente.  Seguidamente ingresara al recinto de la Cámara de sesiones.
3) Al llegar al recinto de la Cámara Municipal el Alcalde ocupará un lugar en las sillas de invitados especiales.  Mientras tanto presidirá la Cámara  el Concejal que obtuvo mayor votación nominal.  Este Concejal nombrara un Secretario Accidental y luego   tomara la Juramentación al Alcalde Electo y le hará entrega del Bastón de Mando de Madariaga y de las llaves de la Ciudad.  El Alcalde continuara la Sesión procediendo a la juramentación de los Concejales y del Vice-Presidente.
4) Seguidamente el Secretario invitara a una Comisión de Concejales para acompañar al Alcalde al Pódium para  su discurso de Orden
Antes de tomar posesión de sus cargos los Alcaldes deben juramentarse ante el Consejo Supremo Electoral.  Ello ocurre así: El día 2 de  Enero lo hace el del Municipio Libertador, el de Sucre el 3 de Enero, el 4 de Enero Baruta, el 5 de Enero Chacao y el 6 de Enero el Hatillo.     

Con relación al de Caracas que es el mismo del Municipio Libertador, debe destacarse que el día previsto para su Toma de Posesión  a las 10 am  llega por la Esquina de San Francisco luego  pasa por un Callejón de Honor de la Policía Metropolitana hasta la entrada a la Cámara Municipal.
Nota: En vista de las diferencias ocurridas en los últimos tiempos entre la Alcaldía Mayor y la del Municipio Libertador, y dado que cada una de ellas tiene su propia policía, resulta lógico que igualmente cada cuerpo policial custodie su propia Alcaldía y que en consecuencia le rinda los honores correspondientes.
Dentro de la Cámara  están ubicados los cadetes.  Suena un toque de trompeta equivalente al de  “Atención a Generales”.  Al atravesar la Cámara pasa a  ocupar su sitio a  mano derecha del Concejal que haya sacado más votos, que es el que lo va a juramentar.  Se nombra un Secretario Accidental que lleva la secuencia del Acto de Juramentación.  El Concejal pide al Secretario la verificación del quórum.
Este contesta que si hay quórum.  Seguidamente: ¿Cuál es el punto de la Agenda de hoy?  Juramentación del Alcalde Electo, contesta el Secretario.  Viene luego Informe del Orden del Día.  Lectura del Acta de la juramentación ante el Concejo Supremo Electoral, (últimamente ante el Consejo Nacional Electoral).  Se lee el acta y posteriormente se procede a la juramentación del Alcalde.  Después de juramentado se procede a entregarle el Bastón de Mando de la Ciudad de Caracas, replica del que usó Madariaga.
Acto seguido pasa a ocupar el puesto que tenia el Concejal que lo había juramentado, el cual se ubica a su mano izquierda ( a menos que esté presente el Presidente de la República y el Presidente del Congreso)  en cuyo caso el Concejal pasaría a su posición inicial                               Evento del 19 de Abril. Este acto es presidido por el Alcalde del Distrito Federal, y conjuntamente con el Natalicio del Libertador, presidido por la Alcaldía Metropolitana, son los más importantes eventos que se celebran en Caracas.

Sesión Solemne: Evento que requiere traje formal oscuro

1) Tedeum: (Lo oficia el Cardenal.  Lugar: La Catedral de Caracas)
2) Plaza Bolívar: Ofrenda floral.  Todos los Concejales se encuentran presente.
3) Sesión Solemne en la Cámara.  Puede ser en la Cámara, en el Patio de los Leones o en la Plaza Bolívar.  Es un acto que puede ser trasladado previa aprobación de la Cámara.  Deben  estar presentes además de las   autoridades, el Síndico, el Contralor y el Cronista de la Ciudad.
Hay en total 25 Concejales más el Alcalde y el Vice-Presidente.  En total 27 Concejales.

Natalicio de El Libertador

En Caracas, el Acto de mayor solemnidad que efectuaba la Gobernación del DF ahora Alcaldía Mayor, corresponde al 24 de Julio, fecha del Natalicio de El Libertador.
La Gobernación disponía de un plano de ubicación en el cual destacaba la posición de la Estatua del Libertador, que se encuentra colocada de Norte a Sur; es decir, entre  la Gobernación y el   Concejo Municipal, estando el frente de la Estatua mirando hacia este ultimo. Ya con esa posición tomada, las autoridades se ubican conforme a la Precedencia de rigor, al lado derecho de la Estatua.  Para tal fin pudiera imaginarse una línea oblicua que se trazaría desde la Catedral al Concejo Municipal.  Allí, en esa línea, el Primer lugar se asignaba al Gobernador, el segundo al Presidente del Congreso, el tercero al Vice-Presidente del Congreso, el cuarto al Presidente de la  C.S.J., y luego a los Embajadores de los países Bolivarianos en el siguiente orden: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Con el cambio de Congreso a Asamblea Nacional, y la sustitución de la Gobernación del Distrito Federal por la Alcaldía Mayor,  resulta obvio que deben hacerse los arreglos protocolares necesarios al respecto toda vez que la Alcaldía Mayor asumió la Precedencia que antes tenia la Gobernación del DF.
Como se trata de un Acto muy especial, los Jefes Diplomáticos de otros países no conservan Precedencia con relación a los nombrados.  La excepción seria solo si el representante de alguno de los países Bolivarianos no fuera Embajador sino Encargado  de Negocios. La ubicación de las personalidades antes citadas, se hace por la derecha del Alcalde Mayor y por su izquierda las demás personalidades municipales.
 
Gobernaciones de Estado
 
Protocolo y Ceremonial de la Gobernación. Precedencia en orden alfabético. Principales actos. Sin duda alguna, puede considerarse que el Protocolo o Ceremonial de las Gobernaciones de Estado en Venezuela es autónomo.  Su campo se encuentra bien deslindado del resto del Protocolo o Ceremonial que aplican el Palacio de Miraflores, el Congreso, o la Asamblea Nacional el M.R.I., el M.R.E y las Alcaldías.

Si antes todas las actividades de las Gobernaciones dependían del M.R.I., ahora debe aceptarse, luego de que fue implementada la descentralización administrativa que permitió la elección de los Gobernadores por votación directa, secreta y universal (regional), y no por decisión del Ejecutivo, como era antes, que las Gobernaciones, aunque mantienen autonomía  siguen conductas diferentes en materia administrativa y política,  según sea el sello personal que le imprima el Gobernante de turno.  Por supuesto, por muy personal que sea ese sello, la conducción del Gobierno debe responder a los intereses superiores de la región, y en líneas generales a la forma correcta de gobernar, ya que de lo contrario,  el gobernante corre el riesgo de que al momento de presentar su Memoria Anual a la Asamblea Legislativa esta sea improbada.

En materia de Protocolo o Ceremonial, el comportamiento difiere muy poco, y solo bastaría citar el reconocimiento y la Precedencia que  antes se concedía al hasta hace pocos años  Gobernador del   Distrito Federal, al asignársele el Primer Lugar en Caracas y el Segundo en el resto del país, siempre a la derecha del Mandatario Regional.  Después de el, se tomaba en cuenta, a los fines de la colocación, el Orden Alfabético, el cual sigue operando normalmente aunque con exclusión del ya referido Gobernador del DF.

En la antigua Gobernación  del DF, la segunda autoridad, luego del Primer Mandatario regional, era el Secretario de Gobierno.  En el resto del país, se les llamaba y aun se sigue haciendo, Secretarios Generales de Gobierno. El Gobernador es el máximo representante del Ejecutivo regional, y allí no cede su Precedencia ante nadie.  Tan solo si acude a un Acto en su región el Presidente de la República, el Gobernador debe cederle la Precedencia.

La Gobernación es la responsable de la vigilancia,  mantenimiento y supervisión de todos los lugares públicos que se encuentren en su jurisdicción.  En el caso concreto de las plazas, destaca en primer lugar la Plaza Bolívar, lo que obliga a señalar que allí no puede efectuarse acto o evento alguno sin previa autorización por escrito de la Gobernación.  Si alguien desea colocar una Ofrenda Publica ante la Estatua de  El Libertador, esta obligado a cumplir con las formalidades necesarias para ello que supongan la consecución del permiso correspondiente.  Una vez obtenido los solicitantes podrán colocar la Ofrenda.
Cuando los representantes diplomáticos de otros países deseen colocar una Ofrenda en la Plaza Bolívar, deberán tramitar su solicitud por medio  de la Dirección del Protocolo del M.R.E, la que oficiará a la Gobernación solicitando el permiso correspondiente.

Precedencia que debe ser observada en los Estados

Una de las consultas mas frecuentes que se hacen en el Aula Universitaria, con relación al Protocolo y Ceremonial en los diferentes Estados, tiene  que ver con la Precedencia que debe ser observada en los diferentes  Actos Oficiales que en ellos se desarrollan cuando concurren  diferentes personalidades.
 Se ha tenido conocimiento de  que muchas molestias  han sido ocasionadas como consecuencia de una equivocada ubicación de los invitados a tales Actos.
 Con la finalidad de contribuir a esclarecer el complicado panorama de la Precedencia regional, y a objeto de no herir susceptibilidades, debe prestarse atención a varios aspectos, y  entre ellos, si se trata de un acto de la Gobernación, de las Asambleas Legislativas,  Alcaldías, de la Iglesia o del Comando de la Guarnición, entre otros. Lo primero que debe resaltarse es que el carácter de anfitrión de cualquiera de los casos expuestos, le confiere la Precedencia al organizador del evento.
 Las excepciones a esta regla  estarían en función de la autonomía del Poder que se represente, y en este sentido, debe recordarse que en Venezuela, los  poderes reconocidos  son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano, Electoral, Eclesiástico y Moral. Visto desde este ángulo, en materia del Ejecutivo, por ejemplo, resulta obvio que siendo el Presidente de la República el Jefe del mismo, este desplazaría a cualquier Gobernador de Estado en materia de Precedencia, por el simple hecho de que estos pertenecen igualmente al Ejecutivo.
 Cabe aquí una consideración que es y continuara siendo objeto de muchas discusiones, con relación a que la elección directa de los Gobernadores, a diferencia de cómo era antes, pareciera conferirle un carácter autonómico total, y ello debería ser así, aunque lamentablemente, al menos en Venezuela, por los momentos, no lo es. Nadie discute que los Gobernadores ya no son elegidos por el Presidente, como era antes, cuando había una subordinación total al Primer Mandatario, pero tampoco nadie pudiera señalar que no es menos cierta la dependencia del Ejecutivo Regional con respecto a la Administración Central, que es  la que administra las finanzas del país y la que decide el monto del Situado Constitucional para el mantenimiento de los entes regionales. Visto desde esta óptica, el Estado regional se encuentra, quiérase o no, supeditado al Estado país, y en este sentido, pareciera que al momento de verse reflejada esta situación en materia de Precedencia, los Gobernadores no objetan cederla al Primer Mandatario nacional.
Una situación diferente ocurre en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, en donde están absolutamente bien delimitadas las funciones, las atribuciones y derechos de los Estados con respecto al Gobierno Central que se ejerce desde Washington. Allá hay una verdadera autonomía, mientras que en Venezuela, aunque esto se alegue, no deja de ser, al menos por los momentos, algo utópico.
 En el supuesto de que se tratase de otro tipo de Precedencia, el que concierne al poder Judicial, el  Presidente del Tribunal Supremo de Justicia desplazaría al Juez Rector del Estado y el Cardenal al Obispo etc. Si se trata de ubicar en materia de Precedencia las personalidades más relevantes del Estado, en un evento organizado por la Gobernación, la colocación seria la siguiente:

Precedencia en Eventos organizados por la Gobernación.
1) Gobernador del Estado
2) Presidente de la Asamblea Legislativa
3) Juez Rector
4) Alcalde
5) Obispo
6) Comandante de la Guarnición
En el supuesto que concurra el Presidente de la República:
1) Presidente
2) Gobernador
3) Presidente de la Asamblea Legislativa
4) Juez Rector
5) Alcalde
6) Obispo
7) Comandante de la Guarnición
 
Si el acto es de la Asamblea Legislativa:
1) Presidente de la Asamblea Legislativa
2) Gobernador
3) Juez Rector
4) Alcalde
5) Obispo
6) Comandante de la Guarnición.

El Protocolo y el Ceremonial, además de lo exigente de sus normas escritas y consuetudinarias, se basan mucho en la lógica, de modo que si en algún momento dado fuese necesario ubicar a un conjunto bastante heterogéneo de personalidades en un acto publico, debe tratarse la organización de la Precedencia con prudencia, paciencia, cautela y  lógica como se indico.
En este sentido, no faltaran las consideraciones debidas, a la autonomía de los poderes, a la importancia de los rangos y cargos de las personalidades, sin olvidar que en muchas ocasiones el cargo desplaza al rango,  la representación que puedan ostentar, y en determinadas circunstancias, es también importante considerar la edad y el sexo. No faltaran las protestas de quienes se sienten con derecho a ocupar las primera posiciones y la primera fila, y si ese fuese el caso, no es inelegante advertir a quien reclama, después de haberle dado razones validas para no ubicarlo donde pensaba, que la primera fila no es infinita y que por el contrario, sus puestos  son pocos por lo que no todos caben en ella. Al momento de ubicar a las personalidades, no debe olvidarse que deben alternarse consecutivamente la derecha, como primera posición, con la izquierda y así sucesivamente.
Si se tratase de ubicar las personalidades mencionadas en el primer grafico, cuando preside el Gobernador, las posiciones con respecto del público quedarían de esta manera:
                                     
   Publico 
T R I B U N A     D E    H O N O R

(5)        (3)         (1)       (2)        (4)          (6)

 Régimen de Etiqueta y Protocolo Social

Definiciones
Se dice con  frecuencia que hay personas muy  corteses, unos mas que otros, que parecieran haber nacido con esa virtud, y que sus modales o manera de comportarse no son comunes, por lo que llaman la atención de los demás   toda vez que la galantería y el trato fino que utilizan en sus conversaciones y en su cotidianidad  hacen suponer que  es una persona con mucho roce social, seguramente  viajada que  practica   en sociedad esas facilidades intrínsecas a su comportamiento.
Una palabra que pudiera utilizarse para calificar o definir esas maneras, usos, ademanes, galantería, buenos modales y buen gusto, seria la Etiqueta.
En un sentido  amplio, pudiera decirse que Etiqueta es el “Ceremonial de los Estilos usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias publicas y solemnes, así como en las manifestaciones externas de la vida social.”
 Para muchas personas, Protocolo es Ceremonial y Etiqueta; de modo que desde ese punto de vista, pareciera no haber diferencia entre estos conceptos. Para otros, técnicamente hablando, la Etiqueta  seria más bien  la “reglamentación de ciertas normas del Ceremonial Extranjero y Nacional, con el que suele confundirse.”
  
La Etiqueta según Emily Post
La señora Post, una de las personas mas respetadas en esta materia, publico en 1922 un  tratado amplio sobre la Etiqueta  que tuvo  reconocimiento en Estados Unidos y otros países, en el que señaló: “El propósito fundamental de la Etiqueta es hacer del mundo un lugar mas placentero para vivir en el. Es un Código de comportamiento social basado en amabilidad y consideración”. En su opinión deben ser observadas tres reglas sociales de Etiqueta, al momento de presentar a las personas:

Reglas de Introducción

a)Un caballero es siempre presentado a una dama
b)Un joven a una persona mayor
c)Una persona de menos jerarquía a una persona de mayor jerarquía

En sus consideraciones, la autora sugería  además que ninguna  dama debería ser presentada a un caballero, a menos que este fuese el Presidente de la República, o que se tratase de un Miembro de la Familia Real, o de un hombre mayor, o de quienes poseyeran un alto cargo o rango.
Aunque desde 1922, fecha de la publicación  hasta el momento, han pasado muchos años, lo cierto es que esas costumbres, con algunas variaciones se han mantenido. Si bien  no es esta una afirmación absoluta, por lo menos cabe señalar que en los espacios
Donde se  aplica la Etiqueta, continúan  observándose muchas de estas practicas.
En Venezuela, también pudo verse un comportamiento social parecido hasta hace algunas décadas, pero obviamente los tiempos han cambiado y no todo el mundo hace uso en estos momentos de los buenos modales intrínsecos a la Etiqueta.

 
Urbanidad según Carreño
 El recordado “Maestro Carreño”, dio a conocer hace ya bastante tiempo un manual intitulado “Reglas o Normas de Urbanidad”, que reflejaban lo que debería ser el comportamiento social del ciudadano. Carreño decía:
“Hay ciertas reglas que sirven de base y fundamento a todas la demás reglas del trato social y son las siguientes:
a)Respetar todas las condiciones sociales, considerando en cada una de ellas La dignidad y el valor intrínseco del hombre, sin establecer otras diferencias que aquellas que prescriben la moral y la Etiqueta.
b)Respetar el carácter, el amor propio, las opiniones, las inclinaciones, los Usos y costumbres, y  los defectos físicos y morales de todas las personas
c)Adaptarse con naturalidad, en todas las situaciones sociales, a las circunstancias que a cada una sean particulares.
d)Elegir siempre la mejor oportunidad para cada acción y cada palabra de manera Que jamás se produzcan en los demás, impresiones desagradables y que por el Contrario no se haga ni se diga nada que no sea respectivamente grato a cada Persona.
e)Ambos ejemplos, tanto el de Emily Post como el del Maestro Carreño, aluden a reglas del comportamiento social como símil de la Etiqueta, en lo que pudiera ser denominada  fase primaria de la misma.

Desde luego, que lo expresado por estas personalidades en alusión al comportamiento ciudadano conformaría  la base  en materia de urbanidad,  del mínimo que  debe conocer una persona cuando se  apreste a incursionar en el estudio y conocimiento de la Etiqueta. En este sentido debe tenerse presente que las normas de Etiqueta adquieren mayor rigidez a medida que las sociedades son mas aristocráticas o que los actos sociales revistan mayor solemnidad.
En las sociedades democráticas se flexibiliza un poco su uso aunque persiste su observancia según la naturaleza del acto de que se trate. Aunque existen y se reconocen reglas universales de Etiqueta, estas varían según las tradiciones, costumbres y usos de los Estados  y  en función de las normas que rigen el Protocolo y el Ceremonial. En la antigüedad, la inobservancia de la Etiqueta acarreaba diversas situaciones de extrema delicadeza, que incluso degeneraban en duelo. Hoy día el concepto y la aplicación ha cambiado sustancialmente, al punto de que incluso las Cortes, anteriormente muy exigentes, han aceptado aligerar las practicas en consonancia con la época actual. En Estados Unidos, por ejemplo, la Etiqueta respecto del Jefe del Estado reviste características de  sencillez. Con el fin de evitar situaciones que pudieran resultar incomodas, desagradables y hasta enojosas, es preferible que las personas se informen anticipadamente de la Etiqueta que normalmente rige en cada caso y  país. Cuando se desea o se deba utilizarla, es  necesario tomar en cuenta una serie de requisitos, sin los cuales seria inútil hablar de la misma por lo que se sugiere a  las personas involucradas  observar primeramente que clase o tipo de Etiqueta piensan implementar.
 
Clases y tipos de Etiqueta.
Estricta Etiqueta (Cortes Reales)
Etiqueta Simple  (Jefes de Estado. Primer Ministro. Canciller, Embajadores Personalidades). (Alta Sociedad)
Actos Formales (Públicos o Privados).Cuerpo Diplomático y/o Alta Sociedad). En su organización suelen intervenir además otras personalidades destacadas del mundo político, social, cultural y empresarial.
Todo lo demás  por no revestir mayores consideraciones,  pudiera  ser considerado como simplemente informal, lo que obviamente no es  objeto de este análisis.
Estricta Etiqueta y Etiqueta Simple
En los dos primeros grupos mencionados se observa una marcada  diferenciación de la Etiqueta que  debe ser   tomada en cuenta por quienes programan  su utilización, para lo cual  tendrán presente,  en función del acto de que se trate, la hora, el motivo,  la  estación, y  el país.  La observancia de estas normas  puede variar,   por   tratarse de Estados   ubicados dentro  del llamado sistema de Cortes Reales o de características similares que resultan más proclives al culto de la Etiqueta, o por ser   Repúblicas que observan igualmente las normas pero con menos rigidez.
Actos Formales
A pesar de conservar la Etiqueta y la Solemnidad, se diferencian de aquellos porque revisten un carácter más democrático y  menos suntuoso. Pueden ser tanto públicos como privados. Los primeros, generalmente  están organizados por los Miembros del Cuerpo Diplomático y los privados,  por la Alta Sociedad. A diferencia de  los de Estricta Etiqueta, no discurren en Palacios ni similares. La Etiqueta es igualmente observada, pero con características menos exigente.
Tratamientos Protocolares.
Lo que  se mantiene, y es común a  ambas  formas de representación   estadal:   Monárquicos  y  Republicanos, son los usos protocolares verbales o escritos. Así por ejemplo, entre personajes de la nobleza, existe el tratamiento de su Majestad, su Alteza etc., con el que se dirigen a ellos los que no pertenecen a ese selecto grupo, y en ocasiones entre ellos mismos.
 El  tratamiento protocolar  Republicano, en oposición al Monárquico, utiliza una terminología  diferente como    Excelencia, Excelentísimo señor, Honorable, Ciudadano, Señor.
Entre los funcionarios diplomáticos, es común que a los Embajadores se les diga su Excelencia o Excelentísimo señor, mientras que a los Encargados de Negocios se les mencione como Honorables. Sin embargo, este tratamiento protocolar no mantiene uniformidad ya que en países como Estados Unidos, al Presidente se le llama Honorable Señor y en otros,  los ciudadanos se refieren con el termino Excelentísimo al Primer Mandatario  a los Ministros y a los Embajadores.
En Venezuela, al Jefe del Estado se le llama Señor Presidente o Ciudadano Presidente, aunque se observa el tratamiento de Excelencia para las comunicaciones oficiales cuando se trate de Personalidades extranjeras como las antes referidas.
 

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