CEREMONIAL
Serie o conjunto de
formalidades para cualquier acto público o solemne.
PROTOCOLO
Conjtradiciones unto de normas o
reglas establecidas por decretos, leyes
o por usos, costumbres y de obligatorio
cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e
intercambios entre los hombres y para dar una imagen de cortesía, seriedad,
respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple. Bótese que
se habla de la institución, pueblo o nación por que el protocolo no se utiliza
para un individuo en particular. El protocolo no inventa honores, ni los otorga
no tiene raza, color ni afiliación política, no fomenta boatos, no crea
jerarquías, solo las reconoce y
establece el orden que facilita la
relaciones. En estas son reglas de comportamiento y no los sentimientos lo que
deben imperar.
CLASIFICACION DEL PROTOCOLO
1.- PROTOCOLO CIVIL: Es la regla
y normativas implementadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, que
determinan la jerarquización de personalidades civiles según su cargo y rango
adquirido precedencia que varía según la ceremonia.
2.- PROTOCOLO MILITAR: Son reglas
que determinan el orden de jerarquización, cargo de antigüedad en todos
aquellos actos de historia, militar u oficial que persiguen demostrar
públicamente disciplina y educación de
las tropas.
3.- PROTOCOLO ECLESIÁSTICOS: Son las
normativas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas donde participan el
clero y los fieles del pueblo Santo de Dios.
4.- PROTOCOLO DIPLOMÁTICO: Son reglas y
formalidades que se realizan concernientes a las ceremonias diplomáticas entre
autoridades de los estados para garantizar el orden, solemnidad y decoro en los
actos que se realicen en materia de política exterior.
Así mismo el protocolo diplomático regula desde la conducta
a seguir en las visitas oficiales de Jefes de Estado hasta el lugar donde
sentar a un Secretario de Embajada en una mesa, pasando por el ceremonial de la
presentación de credenciales, la precedencia entre Jefes de Misión o la forma
de redactar una nota verbal.
1.- HISTORIA DEL PROTOCOLO.
¿De donde
procede la palabra protocolo?. El sustantivo protocolo nos viene del latín protocolum, que a su vez deriva del griego clásico “protocolum, que
significa la primera hoja o tapa, encolada, de un manuscrito importante,
notas sobre su contenido.
a.- El diccionario de la lengua española nos dice:
Escrituras matrices
y otros documentos que un notario autoriza y custodia, en otras palabras
protocolo notarial.
b.- Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo,
conferencia o congreso diplomático; protocolo de una reunión conferencia,
congreso, entre otras.
c.- Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por
decreto o costumbre. (Aquí esta nuestro protocolo, aunque insuficientemente
definido)
Más interesante aún
es que esta palabra, sola desnuda, en todos los idiomas del mundo existe y
quiere lo mismo. Explica de un modo
sustancial: actividad determinado de las formas modo exitoso, bajo los cuales
se llevan a cabo las relaciones del ser humano con su semejantes. Lo que nos
indica que el protocolo nace del ser humano.
Asimismo, que tan
importante era un millón de años desconocido termino de la humanidad, pues lo
básico del ser humano en su capacidad y absoluta necesidad de relacionarse con
su semejantes. El protocolo le dice como ha de hacerlo para que estas relaciones
sean positivas.
El protocolo está
basado en la cortesía, esencia de la educación, que significa el respeto a las
personas humanas, sea cual sea su condición personal y social. En consecuencia,
el protocolo solo puede existir y realizar con plenitud su acción en un estado
de derecho, en las dictaduras existió y todavía existe un “pseudos-protocolo”, realmente
utilizado para controlar a los ciudadanos. Lo cual perse es un anti-
protocolo.
ANFITRION
El anfitrión
es aquella persona que convoca, invita, recibe, agasaja, ordena, despide a sus
invitados, diseña y organiza una fiesta, recepción, cena, banquetes, entre
otros.
GUIA DE ETIQUETA.
Durante la
realización de la ceremonial se deben cumplir las siguientes reglas generales:
Invitados
a.- En general hay dos tipos de invitaciones.
Las que
requieren respuestas y son utilizadas cuando es necesarios conocer el número
exacto de los asistentes. Como en el caso de almuerzos, comidas, y banquetes.
Las que no
requieren y son utilizados para actos en que no es necesarios el número exacto
de los asistentes.
b.- Cuando una invitación requiere respuesta, esta debe darse
en una plaza de cuarenta y ocho horas, la cual se dará por vía telefónica, si
es el medio indicado en el caso contrario mediante esquela manuscrita o de
máquina.
c.- En la parte inferior de la tarjeta de invitación deben
aparecer las iniciales R.S.V.P, que significan “RESPONDEZSI
VOUS PAILS” O LAS INICIALES S.R.C que significan “Se ruega contestar”.
d.- Cuando se realice un homenaje en honor de determinada
persona, en la parte superior de la tarjeta se deberá hacer un manuscrito la
siguiente indicación:
Ejemplo:
“Para despedir………………………………….......”
“Para recibir………………………………………….”
e.- Este sistema es el comúnmente usado para actos, si hay
tiempo y quiere darse mayor realce al acto, deberán imprimirse las invitaciones
indicando el motivo del homenaje.
f.- Los espacios en blanco, de las invitaciones se llenaran a
mano, indicando el título, cargo y nombre completo del invitado; en igual forma
se hará el sobre.
g.- Debe tenerse especial cuidado en averiguar el estado civil
del invitado para incluir a la esposa, cuando haya lugar.
h.- No deben hacerse tarjetas de invitaciones que no tengan
espacios en blanco para escribir el nombre del invitado, pues constituye una
falta de cortesía utilizarlas en forma impersonal y se prestan para ser usadas
por otras personas.
i.- Cuando el
sitio donde se va a realizar el acto sea de difícil localización, se aconseja
acompañar un croquis explicativo.
j.- Si en la invitación no se indica el traje, se utilizará la
corriente o su uniforme equivalente hasta las 18 horas. Después de esta hora se
usará el traje oscuro o su uniforme correspondiente.
k.- Cuando el oficial reciba una invitación de su superior
jerárquico, tiene la obligación d aceptarla, salvo motivos de fuerza mayor, en
cuyo caso deberá excusarse por escrito.
l.- Cuando el oficial reciba una invitación de escalones,
subalterno y no pueda asistir podrá hacerse representar, de acuerdo a las
normas siguientes:
Si el acto es de carácter oficial
•Nombra para que lo represente al oficial que sigue en
autoridad, en cuyo caso a este le corresponda al puesto, pero no los honores de
la autoridad que represente.
•Cuando el representante no es del mismo grado del
representado ocupará puesto que protocolarmente corresponde a su cargo.
•Si el acto es de carácter social, puede nombrar en
representación aun oficial de inferior
categoría o a un civil.
RECEPCIONES
a.- Las recepciones normalmente son de tiempo limitado y deben
indicarse en la tarjeta de invitación la hora en que comienza y termina.
b.- Cuando el Presidente de la República o Ministro de la Defensa presidan la recepción, no debe abandonarse el lugar hasta tanto no lo hagan dichas autoridades.
c.- El anfitrión y acompañantes permanecerán en la línea de
recepción hasta que haya llegado la mayoría de los invitados, luego se da por
terminado el saludo y se comienza la recepción.
d.- Si la recepción de honor de alguna persona, el baile lo
inicia el anfitrión con la esposa del agasajado y éste con la anfitriona.
Cuando se trata de comida, la anfitriona iniciará el desfile hacia el comedor
con el agasajado. El anfitrión cerrará el desfile acompañado por la esposa del
agasajado.
La colocación en almuerzos, comidas,
banquetes oficiales, será el siguiente:
- Cuando por un solo lapso, el puesto de honor será el centro de la mesa dando el frente a la puerta principal del salón, a partir del puesto de honor, los invitados ocuparan los puestos de honor, los invitados ocuparan los asientos a la derecha y al izquierda alternativamente según su precedencia.
- Cuando la mesa se ocupa por todos sus lados, el puesto de honor será el establecido en la parte anterior y el segundo puesto situado al frente, pospuesto restantes corresponden alternativamente al primero, a la derecha del resto del honor, el segundo puesto a la derecha del colocado al frente del puesto de honor.
- Como regla general, debe tenerse presente que cuando asistan damas, para efectos de precedencia la categoría de ellas es igual a la de su esposas y al asignarles sus puestos se buscara que estos queden alternando con los de los caballeros en forma tal que a los lados del anfitrión deben colocarse dos señores a los lados dos anfitrionas dos caballeros y así sucesivamente en forma intercalada., Se evitara que los esposos queden uno a continuación del otro.
- Cuando los invitados son numerosos, es frecuente que la disposición de las mesas sea en forma de “T” o de “U”.
- En todo caso se señalaran los puesto de la mesa de honor; los demás según orden, preestablecido. No se estila colocar puesto en la cabecera de las mesas secundarias, son los más próximos a la mesa de honor.
- Para la ubicación de las comidas que no sea la especificada en el punto anterior, se entregará oportunamente a los invitados una tarjeta especial donde se le señalara el puesto correspondiente; cuando asistan demás, aparecerá también el nombre de la dama a quien debe acompañar al comedor.
- Para facilitar la ubicación de los asistentes de la mesa debe hacerse un plano donde figura el nombre de cada uno y se colocará en un lugar visible, en el vestíbulo o sala vecina al comedor, indicando con una flecha la dirección de la puerta principal de entrada al comedor.
- Cuando los miembros del cuerpo diplomático asistirán a un almuerzo, comida o banquete, debe solicitarse con la debida antelación la colaboración de la dirección de protocolo del ministerio o relaciones exteriores para que determine la precedencia.
- El anfitrión normalmente ocupa el puesto de honor, peor si asiste el Presidente de la República, el Ministerio de la Defensa u otras personalidades, el anfitrión por cortesía le cederá dicho puesto, ocupando entonces el que le sigue la precedencia.
EL ORDEN DE PRECEDENCIA PARA LOS DISCURSOS
SERÁ:
Primero hablan los de menor categoría,
cerrando el acto el que lo preside.
En el homenaje estarán de último las
personas agasajadas.
En el almuerzo, comidas o banquetes los discursos se pronunciaran al
final.
PRECEDENCIAS
¿Cuál es el origen de
esta palabra? El diccionario de la lengua española nos dice: Es ir adelante o
por delante. La precedencia nos indica el sitio que le corresponde a cada
persona.
En consecuencia, podemos definir ya la
precedencia como: el previo establecimiento de una orden entre las personas que
participan en una actividad, rango, nivel y relevancia en el seno de la
sociedad.
Esta definición nos facilita las dos
interpretaciones posibles de la precedencia; las siguientes:
A.- EN SENTIDO ESTRICTO
La
ordenación de las personas en virtud de su nivel o rango “oficial”, establecido
por norma legal, tradición o uso.
B.- EN SENTIDO AMPLIO
La
ordenación de las personas en virtud de su importancia real en la sociedad,
soporte del Estado.
ORDEN DE PRESEDENCIA: Tiene un doble sentido.
a.- EN GENERAL: el ya conocido de sistema de ordenación de las personas.
b.- El ESPECÍFICO: correspondiente a un determinado colectivo de personas.
Ejemplo: orden de precedencia Francés, Español, Civil, Militar, Eclesiástico,
Diplomáticos, entre otros.
LA ANTIGÜEDAD
Es el más antiguo criterio en la historia de
la precedencia. Este criterio va a
resolver muchos problemas en situaciones de aparente equivalencia absoluta. Así
por ejemplo, Caldera tiene mayor precedencia que Herrera y Lusinchi, porque su
mandato fue anterior; y estos tres tienen mayor rango que Larrazábal, porque
aquellas fueron electos por el pueblo y éste no. Ramón J. Velázquez ocupa un puesto
inmediatamente después de los Presidentes electos por el pueblo, ya que su
elección es de segundo grado.
Ese mismo principio va a ser válido en el caso
de dos oficiales con el mismo grado, pero donde uno tiene más tiempo de
graduado que el segundo.
Regla Nº 1
Aplicar la precedencia con flexibilidad, nunca
con rigidez, porque la precedencia es una guía, no debe ser un corsé. No se un fin en sí misma sino que esta al
servicio de la eficacia, fin próximo del protocolo.
Regla Nº 2
Las personas que posean más de una precedencia
por gozar de varios rangos a la vez, han de ser ordenadas aplicando la
precedencia que le corresponda, según el objeto de la actividad.
Regla Nº 3
Sin duda sobre la precedencia de alguien sin
poderlo averiguar, aplíquenle la superior, nunca la inferior. Si aciertan bien sino; el interesado quedará
encantado.
Regla Nº 4
Cuando tengan dudas sobre la precedencia en
nuestro país, sugerimos lo consulten a la secretaría de los servicios de
asuntos exteriores (donde están las denominadas señoras de protocolo, que todo
lo saben al respecto).
Regla Nº 5:
(Aplicable solo a las comidas). Por un uso universal, resultado del carácter
personalismo de la domus o casa, el anfitrión es libre de aplicar la precedencia
que juzgue oportuna. Eso sí, ha de ser
coherente y razonable en su aplicación.
Por ejemplo, si un ciudadano francés ofrece
una comida en España, puede, por supuesto, aplicar la precedencia francesa o la
española. Lo que no tendía sentido seria
que aplicase, la británica, a menos que hubiera en la comida una razón de peso
para ello.
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