Definiciones Breves


CEREMONIAL
Serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne.

PROTOCOLO
  Conjtradiciones unto de normas o reglas  establecidas por decretos, leyes o por usos,  costumbres y de obligatorio cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre los hombres y para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple. Bótese que se habla de la institución, pueblo o nación por que el protocolo no se utiliza para un individuo en particular. El protocolo no inventa honores, ni los otorga no tiene raza, color ni afiliación política, no fomenta boatos, no crea jerarquías, solo las reconoce  y establece el orden  que facilita la relaciones. En estas son reglas de comportamiento y no los sentimientos lo que deben imperar.

CLASIFICACION DEL PROTOCOLO
 
1.- PROTOCOLO CIVIL: Es la regla y normativas implementadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, que determinan la jerarquización de personalidades civiles según su cargo y rango adquirido precedencia que varía según la ceremonia.

2.- PROTOCOLO MILITAR: Son reglas que determinan el orden de jerarquización, cargo de antigüedad en todos aquellos actos de historia, militar u oficial que persiguen demostrar públicamente disciplina  y educación de las tropas.

3.- PROTOCOLO ECLESIÁSTICOS: Son las normativas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas donde participan el clero y los fieles del pueblo Santo de Dios.

4.- PROTOCOLO DIPLOMÁTICO: Son reglas y formalidades que se realizan concernientes a las ceremonias diplomáticas entre autoridades de los estados para garantizar el orden, solemnidad y decoro en los actos que se realicen en materia de política exterior.
Así mismo el protocolo diplomático regula desde la conducta a seguir en las visitas oficiales de Jefes de Estado hasta el lugar donde sentar a un Secretario de Embajada en una mesa, pasando por el ceremonial de la presentación de credenciales, la precedencia entre Jefes de Misión o la forma de redactar una nota verbal.

1.- HISTORIA DEL PROTOCOLO.
 ¿De donde procede la palabra protocolo?. El sustantivo protocolo nos viene  del latín protocolum, que a su vez deriva del griego clásico “protocolum, que significa la primera hoja o tapa, encolada, de un manuscrito importante, notas  sobre su contenido.
a.- El diccionario de la lengua española nos dice:
  Escrituras matrices y otros documentos que un notario autoriza y custodia, en otras palabras protocolo notarial.
b.- Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático; protocolo de una reunión conferencia, congreso, entre otras.
c.- Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre. (Aquí esta nuestro protocolo, aunque insuficientemente definido)
  Más interesante aún es que esta palabra, sola desnuda, en todos los idiomas del mundo existe y quiere lo mismo.  Explica de un modo sustancial: actividad determinado de las formas modo exitoso, bajo los cuales se llevan a cabo las relaciones del ser humano con su semejantes. Lo que nos indica que el protocolo nace del ser humano.
  Asimismo, que tan importante era un millón de años desconocido termino de la humanidad, pues lo básico del ser humano en su capacidad y absoluta necesidad de relacionarse con su semejantes. El protocolo le dice como ha de hacerlo para que estas relaciones sean positivas.
 El protocolo está basado en la cortesía, esencia de la educación, que significa el respeto a las personas humanas, sea cual sea su condición personal y social. En consecuencia, el protocolo solo puede existir y realizar con plenitud su acción en un estado de derecho, en las dictaduras existió y todavía existe un “pseudos-protocolo”, realmente utilizado para controlar a los ciudadanos. Lo cual perse es un anti- protocolo.

ANFITRION
  El anfitrión es aquella persona que convoca, invita, recibe, agasaja, ordena, despide a sus invitados, diseña y organiza una fiesta, recepción, cena, banquetes, entre otros.

GUIA DE ETIQUETA.
  Durante la realización de la ceremonial se deben cumplir las siguientes reglas generales:
Invitados
a.- En general hay dos tipos de invitaciones.
       Las que requieren respuestas y son utilizadas cuando es necesarios conocer el número exacto de los asistentes. Como en el caso de almuerzos, comidas, y banquetes.
     Las que no requieren y son utilizados para actos en que no es necesarios el número exacto de los asistentes.
b.- Cuando una invitación requiere respuesta, esta debe darse en una plaza de cuarenta y ocho horas, la cual se dará por vía telefónica, si es el medio indicado en el caso contrario mediante esquela manuscrita o de máquina.
c.- En la parte inferior de la tarjeta de invitación deben aparecer las iniciales R.S.V.P, que significan “RESPONDEZSI VOUS PAILS” O LAS INICIALES S.R.C que significan “Se ruega contestar”.
d.- Cuando se realice un homenaje en honor de determinada persona, en la parte superior de la tarjeta se deberá hacer un manuscrito la siguiente indicación:
Ejemplo:
“Para despedir………………………………….......”
“Para recibir………………………………………….” 
e.- Este sistema es el comúnmente usado para actos, si hay tiempo y quiere darse mayor realce al acto, deberán imprimirse las invitaciones indicando el motivo del homenaje.
f.- Los espacios en blanco, de las invitaciones se llenaran a mano, indicando el título, cargo y nombre completo del invitado; en igual forma se hará el sobre.
g.- Debe tenerse especial cuidado en averiguar el estado civil del invitado para incluir a la esposa, cuando haya lugar.  
h.- No deben hacerse tarjetas de invitaciones que no tengan espacios en blanco    para escribir el nombre del invitado, pues constituye una falta de cortesía utilizarlas en forma impersonal y se prestan para ser usadas por otras personas.
i.- Cuando el sitio donde se va a realizar el acto sea de difícil localización, se aconseja acompañar un croquis explicativo.
j.- Si en la invitación no se indica el traje, se utilizará la corriente o su uniforme equivalente hasta las 18 horas. Después de esta hora se usará el traje oscuro o su uniforme correspondiente.
k.- Cuando el oficial reciba una invitación de su superior jerárquico, tiene la obligación d aceptarla, salvo motivos de fuerza mayor, en cuyo caso deberá excusarse por escrito.
l.- Cuando el oficial reciba una invitación de escalones, subalterno y no pueda asistir podrá hacerse representar, de acuerdo a las normas siguientes:

Si el acto es de carácter oficial
Nombra para que lo represente al oficial que sigue en autoridad, en cuyo caso a este le corresponda al puesto, pero no los honores de la autoridad que represente. 
Cuando el representante no es del mismo grado del representado ocupará puesto que protocolarmente corresponde a su cargo.
Si el acto es de carácter social, puede nombrar en representación aun oficial  de inferior categoría o a un civil.

RECEPCIONES
a.- Las recepciones normalmente son de tiempo limitado y deben indicarse en la tarjeta de invitación la hora en que comienza y termina.

b.- Cuando el Presidente de la República o Ministro de la Defensa presidan la recepción, no debe abandonarse el lugar hasta tanto no lo hagan dichas autoridades.
c.- El anfitrión y acompañantes permanecerán en la línea de recepción hasta que haya llegado la mayoría de los invitados, luego se da por terminado el saludo y se comienza la recepción.
d.- Si la recepción de honor de alguna persona, el baile lo inicia el anfitrión con la esposa del agasajado y éste con la anfitriona. Cuando se trata de comida, la anfitriona iniciará el desfile hacia el comedor con el agasajado. El anfitrión cerrará el desfile acompañado por la esposa del agasajado.

La colocación en almuerzos, comidas, banquetes oficiales, será el siguiente:
  • Cuando por un solo lapso, el puesto de honor será el centro de la mesa dando el frente a la puerta principal del salón, a partir del puesto de honor, los invitados ocuparan los puestos de honor, los invitados ocuparan los asientos a la derecha y al izquierda alternativamente según su precedencia.
  • Cuando la mesa se ocupa por todos sus lados, el puesto de honor será el establecido en la parte anterior y el segundo puesto situado al frente, pospuesto restantes corresponden alternativamente al primero, a la derecha del resto del honor, el segundo puesto a la derecha del colocado al frente del puesto de honor.
  • Como regla general, debe tenerse presente que cuando asistan damas, para efectos de precedencia la categoría de ellas es igual a la de su esposas y al asignarles sus puestos se buscara que estos queden alternando con los de los caballeros en forma tal que a los lados del anfitrión deben colocarse dos señores a los lados dos anfitrionas dos caballeros y así sucesivamente en forma intercalada., Se evitara que los esposos queden uno a continuación del otro.
  • Cuando los invitados son numerosos, es frecuente que la disposición de las mesas sea en forma de “T” o de “U”.
  • En todo caso se señalaran los puesto de la mesa de honor; los demás según orden, preestablecido. No se estila colocar puesto en la cabecera de las mesas secundarias, son los más próximos a la mesa de honor.
  • Para la ubicación de las comidas que no sea la especificada en el punto anterior, se entregará oportunamente a los invitados una tarjeta especial donde se le señalara el puesto correspondiente; cuando asistan demás, aparecerá también el nombre de la dama a quien debe acompañar al comedor.
  • Para facilitar la ubicación de los asistentes de la mesa debe hacerse un plano donde figura el nombre de cada uno y se colocará en un lugar visible, en el vestíbulo o sala vecina al comedor, indicando con una flecha la dirección de la puerta principal de entrada al comedor.
  • Cuando los miembros del cuerpo diplomático asistirán a un almuerzo, comida o banquete, debe solicitarse con la debida antelación la colaboración de la dirección de protocolo del ministerio o relaciones exteriores para que determine la precedencia.
  • El anfitrión normalmente ocupa el puesto de honor, peor si asiste el Presidente de la República, el Ministerio de la Defensa u otras personalidades, el anfitrión por cortesía le cederá dicho puesto, ocupando entonces el que le sigue la precedencia.

EL ORDEN DE PRECEDENCIA PARA LOS DISCURSOS SERÁ:
Primero hablan los de menor categoría, cerrando el acto el que lo preside.
En el homenaje estarán de último las personas agasajadas.
En el almuerzo, comidas o banquetes los discursos se pronunciaran al final.


PRECEDENCIAS
 ¿Cuál es el origen de esta palabra? El diccionario de la lengua española nos dice: Es ir adelante o por delante. La precedencia nos indica el sitio que le corresponde a cada persona.
  En consecuencia, podemos definir ya la precedencia como: el previo establecimiento de una orden entre las personas que participan en una actividad, rango, nivel y relevancia en el seno de la sociedad.
 Esta definición nos facilita las dos interpretaciones posibles de la precedencia; las siguientes:
A.- EN SENTIDO ESTRICTO
La ordenación de las personas en virtud de su nivel o rango “oficial”, establecido por norma legal, tradición o uso.
B.- EN SENTIDO AMPLIO
La ordenación de las personas en virtud de su importancia real en la sociedad, soporte del Estado.
ORDEN DE PRESEDENCIA: Tiene un doble sentido.
a.- EN GENERAL: el ya conocido de sistema de ordenación de las personas.
b.- El ESPECÍFICO: correspondiente a un determinado colectivo de personas. Ejemplo: orden de precedencia Francés, Español, Civil, Militar, Eclesiástico, Diplomáticos, entre otros.

LA ANTIGÜEDAD
  Es el más antiguo criterio en la historia de la precedencia.  Este criterio va a resolver muchos problemas en situaciones de aparente equivalencia absoluta. Así por ejemplo, Caldera tiene mayor precedencia que Herrera y Lusinchi, porque su mandato fue anterior; y estos tres tienen mayor rango que Larrazábal, porque aquellas fueron electos por el pueblo y éste no.  Ramón J. Velázquez ocupa un puesto inmediatamente después de los Presidentes electos por el pueblo, ya que su elección es de segundo grado.
    Ese mismo principio va a ser válido en el caso de dos oficiales con el mismo grado, pero donde uno tiene más tiempo de graduado que el segundo. 

Regla Nº 1
  Aplicar la precedencia con flexibilidad, nunca con rigidez, porque la precedencia es una guía, no debe ser un corsé.  No se un fin en sí misma sino que esta al servicio de la eficacia, fin próximo del protocolo.
Regla Nº 2
  Las personas que posean más de una precedencia por gozar de varios rangos a la vez, han de ser ordenadas aplicando la precedencia que le corresponda, según el objeto de la actividad.
Regla Nº 3
  Sin duda sobre la precedencia de alguien sin poderlo averiguar, aplíquenle la superior, nunca la inferior.  Si aciertan bien sino; el interesado quedará encantado.
Regla Nº 4
  Cuando tengan dudas sobre la precedencia en nuestro país, sugerimos lo consulten a la secretaría de los servicios de asuntos exteriores (donde están las denominadas señoras de protocolo, que todo lo saben al respecto).
Regla Nº 5:
  (Aplicable solo a las comidas).  Por un uso universal, resultado del carácter personalismo de la domus o casa, el anfitrión es libre de aplicar la precedencia que juzgue oportuna.  Eso sí, ha de ser coherente y razonable en su aplicación.
  Por ejemplo, si un ciudadano francés ofrece una comida en España, puede, por supuesto, aplicar la precedencia francesa o la española.  Lo que no tendía sentido seria que aplicase, la británica, a menos que hubiera en la comida una razón de peso para ello.














 



No hay comentarios:

Publicar un comentario